- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Amplio desconocimiento internacional marcará la toma de posesión de Lobo en Honduras

Publicado el 27 enero 2010 en Noticias

Porfirio LoboEl amplio desconocimiento de la comunidad internacional a su futuro gobierno marcará la toma de posesión, este miércoles, del sucesor del régimen golpista de Honduras, Porfirio Lobo, quien resultó “electo” en los comicios ilegítimos celebrados en el país centroamericano el pasado mes de noviembre.

Sólo dos jefes de Estado, un vicepresidente y delegaciones de 15 países asistirán a la toma de posesión de Lobo, quien siendo electo en un proceso comicial organizado por un régimen de facto llevará las riendas de Honduras a partir de este miércoles.

Los presidente de Panamá, Ricardo Martinelli; de República Dominicana, Leonel Fernández, son los mandatarios que estarán presentes en la ceremonia que tendrá lugar a las 09:00 horas locales (15:00 GMT) en el Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino de Tegucigalpa, la capital hondureña.

Además de Martinelli y Fernández, acudirán a Honduras el gobernante del protectorado de Taiwán, Ma Ying-jeou, y el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, cuya llegada a Tegucigalpa será un preámbulo para la visita del líder de Colombia, Álvaro Uribe, que al país centroamericano a reunirse con Lobo este fin de semana.

Al mismo tiempo, las autoridades de 15 países decidieron enviar a Honduras sus delegaciones oficiales, entre ellos Australia, Belice, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Israel, Japón, Líbano, Malta, Marruecos, El Vaticano, Perú, Suiza y Turquía.

Porfirio Lobo ganó las elecciones del 29 de noviembre del pasado año de 2009 y reemplazará al actual presidente de facto, Roberto Micheletti, quien encabezó el golpe de Estado con el que se apartó del poder al jefe de Estado constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

La mayor parte de la comunidad internacional no reconoció estos comicios, llegando incluso algunos países latinoamericanos a declarar que no aceptarán los resultados de las elecciones realizadas bajo el gobierno de facto de Micheletti.

Lobo encuentra a una Honduras inmersa en una crisis económica profunda con una deuda externa que supera los tres mil millones de dólares y una deuda interna similar, además de las sanciones internacionales que se determinaron en contra de esa nación tras la instalación del Gobierno golpista.

Al 12 de enero, el gobierno de facto ya había utilizado 31 millones de dólares de las reservas internacionales y apenas deja un poco más de dos mil millones de dólares, según cifras del Banco Central.

El suceso del presidente golpista debe asumir el reto de reconciliar un país en el que, un organizado movimiento popular, aún realiza acciones de calle en repudio al golpe de Estado y exige el retorno a sus funciones del legítimo presidente Zelaya.

Además, Lobo debe tratar de normalizar relaciones con algunos países como Brasil y España que no terminan de reconocer su gobierno.

Zelaya a Dominicana

Luego de poco más de cuatro meses refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, el presidente Zelaya prevé salir este miércoles hacia República Dominicana, gracias a un salvoconducto que el propio Lobo le ha prometido.

Tras la toma de posesión del sucesor del régimen golpista, Zelaya irá a territorio dominicano como huésped distinguido, acompañado por el presidente de ese país, Leonel Fernández.

Sin embargo, Zelaya ha expresado su intención de retornar a Honduras cuando existan condiciones para enfrentar a la justicia de su país.

Según el mandatario legítimo actualmente no existen jueces justos en esa nación y que asistirá a los tribunales cuando el veredicto no sea manipulado por los grupos golpistas.

“Mi idea es regresar un día, no sé cuánto tiempo pasará, pero sí regresar un día, yo soy un hondureño de verdad”, dijo Zelaya el pasado lunes a una radio local de Honduras.

“Debería (mañana) ir a reunirme con mi madre, (y) la gente que me apoyó durante años enteros, pero no lo puedo hacer, hay trabas que nos ha puesto el señor (Roberto) Micheletti”, agregó.

“Les he demostrado con plena convicción y en forma muy definida que estoy a dispuesto a dar mi propia sangre para que el pueblo hondureño se apodere del derecho que ha tenido”, enfatizó.

El presidente constitucional de Honduras pidió a la Resistencia Contra el Golpe de Estado que no asista a la embajada de Brasil donde se refugia, ya que complica su salida.

“Tendría que salir desde un helicóptero y eso complica mucho las cosas, (…) es mejor salir en los carros del propio estado que me ha invitado a mí para visitar República Dominicana”, señaló el mandatario derrocado.

Ante la partida de Zelaya, una mega marcha, similar a la registrada el pasado 15 de septiembre, así como movilizaciones a nivel nacional, anunció para este miércoles el coordinador del Frente Nacional de Resistencia Contra el golpe de Estado, Juan Barahona.

“Se ha acordado en lo interior de la resistencia movilización este día a nivel nacional con dos concentraciones; la zona nor-occidental se concentrará en San Pedro Sula, y la zona central, oriente y sur se concentrará en Tegucigalpa”, informó Barahona.

Indicó que la marcha de la capital iniciará a partir de las 08:00 horas locales (14:00 GMT) de la mañana partiendo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, hacia el aeropuerto Toncontín, desde donde Zelaya, en compañía de Fernández, partirá a Santo Domingo.

El dirigente popular anunció que se hará público un documento donde dejarán plasmada la posición de la resistencia frente al nuevo gobierno.

Amnistía para golpistas

La tarde del pasado martes, el Congreso Nacional de Honduras aprobó una amnistía general por delitos políticos y comunes conexos para los involucrados en el golpe de Estado militar contra Zelaya.

La amnistía fue aprobada por el voto mayoritario del gobernante Partido Nacional, que suma 71 diputados, más uno de la Democracia Cristiana y uno del Partido Liberal, en la primera sesión de trabajo del Congreso, de 128 escaños, que quedó constituido ayer, lunes, para un período de cuatro años.

Según el decreto, la amnistía abarca los delitos de “traición a la patria, delitos contra la forma de gobierno, terrorismo, sedición, (todos del Código Penal), calificados como delitos políticos”, y varios “delitos comunes conexos”.

Estos últimos son usurpación de funciones, delitos cometidos por los particulares contra el ejercicio de los derechos garantizados por la Constitución, desobediencia, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

Se excluyen de la amnistía “todas aquellas acciones constitutivas de delitos relacionados a actos de corrupción como

malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, cohecho y otros tipificados en la legislación penal, al igual que los delitos de lesa humanidad y violación de los derechos humanos”, añade el texto.

(Con información de Telesur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2010/01/27/amplio-desconocimiento-internacional-marcara-toma-posesion-lobo-honduras/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.