- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

ONU: aumenta riesgo de enfermedades por precariedad sanitaria en Haití

Publicado el 6 febrero 2010 en Noticias

La prevención de enfermedades, transmitidas por insectos y plagas, está cobrando también una mayor importancia puesto que muchos haitianos se refugian todavía en campamentos improvisados.

La prevención de enfermedades, transmitidas por insectos y plagas, está cobrando también una mayor importancia puesto que muchos haitianos se refugian todavía en campamentos improvisados.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) manifestó su creciente preocupación por las precarias condiciones sanitarias en muchos campamentos improvisados tras el devastador sismo que hace unas semanas asoló Haití, dijo en su último informe emitido el viernes.

Aunque por el momento no se han notificado casos de potencial epidémico, continúa la vigilancia ante posibles enfermedades, asegura en su informe el organismo adscrito a Naciones Unidas. Las campañas de vacunación contra enfermedades como el sarampión, la difteria, la rubeola, el tétano o la tosferina, entre otras, continúan.

De hecho hasta la fecha ya se han reportado varios casos de sarampión y varicela y numerosos casos de tétano en el Estado caribeño, prosigue el informe de la OCHA.

Asimismo el control de vector, que consiste en prevenir enfermedades peligrosas transmitidas entre otros por insectos y plagas, está cobrando también una mayor importancia puesto que muchos haitianos se refugian todavía en campamentos improvisados que carecen de dispositivos sanitarios básicos.

La OCHA cifra en 460 mil el número de personas que permanecen hacinadas en 315 asentamientos improvisados. Unos 42 mil desplazados a causa del sismo ya fueron alojados en un total de siete campamentos organizados.

Entre tanto, continúa el reparto de comida del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Unas 600 mil personas recibieron una ración de arroz para dos semanas del 31 de enero al 4 de febrero, explica la OCHA.

No obstante, el incremento de los precios plantea dificultades a muchas personas en las regiones del norte y del noreste del país para atender sus necesidades básicas de alimento.

Incluso en las regiones en las que se consideraba que la comida estaba asegurada, también se están reportando dificultades debido a los elevados precios del trigo y el pan, que la población en general no puede pagar.

(Con información de DPA)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2010/02/06/onu-aumenta-riesgo-enfermedades-precariedad-sanitaria-haiti/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.