- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Insurgentes afganos derriban avión no tripulado de Estados Unidos

Publicado el 18 febrero 2010 en Noticias

Insurgentes afganos derriban avión no tripulado de Estados Unidos

Insurgentes afganos derriban avión no tripulado de Estados Unidos

Un avión no tripulado de Estados Unidos (drone) cayó en la provincia sureña de Khost, informaron hoy portavoces de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El derribo de esa moderna nave manejada por sistema digitales en red se reivindicó por la insurgencia afgana, citada por medios informativos.

Según la agencia afgana de prensa Pajhwok, el aparato empleado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos para espiar y atacar objetivos se estrelló luego que su computadora de a bordo perdió contacto con la base militar.

Esos Predadores estadounidenses atacan casi a diario el territorio de Paquistán, donde ocasionaron hasta la fecha más de 700 de víctimas entre los habitantes de esas zonas tribales montañosas limítrofes con Afganistán.

Precisamente, otras cuatro personas murieron en un nuevo ataque con misiles lanzados por un avión no tripulado de Estados Unidos en la conflictiva región tribal paquistaní de Waziristán del Norte.

Dos cohetes impactaron en la zona de Dandi Darpakhel, según explicaron autoridades militares a la cadena paquistaní de televisión “Dawn”.

Insurgentes resisten en bastión talibán

Los infantes de marina estadounidenses atacaron el jueves furiosamente con misiles, morteros y francotiradores a los combatientes del Talibán que resistían en su bastión en la ciudad de Marjah, asegura un despacho de AP.

En el sexto día de su ofensiva para desalojar a los talibanes, las fuerzas de Estados Unidos y sus aliados afganos encontraban una obstinada resistencia.

Los infantes de marina respondieron con ametralladoras un ataque de los insurgentes con cohetes lanzagranadas. Una compañía de marines atacó posiciones de los talibanes que intentaron rodearlos durante la madrugada.

Un vocero de los infantes de marina dijo que “encontraban más posiciones fortificadas’ enemigas. Esencialmente están resistiendo”, afirmó el teniente Josh Diddams. “Uno no sabe cuándo va a aparecer un grupito de insurgentes para enfrentarnos y pelear”.

La lucha en Marjah ha seguido una pauta similar en los últimos días: relativamente poca acción por la mañana, seguida por fuego de francotiradores para el mediodía hasta amainar al anochecer.

Esta es la mayor ofensiva desde la invasión de Afganistán encabezada por Estados Unidos en el 2001, y pone a prueba la estrategia del presidente estadounidense Barack Obama para revertir el avance del Talibán.

Cinco efectivos de la OTAN y un soldado afgano han muerto desde que empezó el sábado el ataque a Marjah, bastión del Talibán. Unos 40 insurgentes han muerto, según el gobernador de la provincia de Helmand, Gulab Mangal.

(Con información de Prensa Latina y AP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2010/02/18/insurgentes-afganos-derriban-avion-no-tripulado-estados-unidos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.