- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Renuncia el máximo responsable de ONU sobre Cambio Climático

Publicado el 18 febrero 2010 en Noticias

Yvo de Boer, máximo responsable de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

Yvo de Boer, máximo responsable de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

La inesperada renuncia del máximo responsable de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Yvo de Boer, trajo de vuelta el fracaso de la Conferencia de las Partes de Copenhague (COP15) y acentuó la crisis sobre el tema, destaca un cable de PL.

Ante la insistencia de un grupo de países de sacar adelante la supuesta Declaración de Copenhague, otro bloque de la comunidad internacional se mantuvo firme y denunció las maniobras para imponer el texto en los corrillos de la ONU en Nueva York.

La salida del holandés De Boer, efectiva a partir del 1 de julio, fue recibida no obstante con pesar por la comunidad ecologista, que prefiere un trabajo sistemático de la Convención Marco del máximo organismo mundial (CMNUCC) a nada.

Fue una decisión difícil de tomar, pero ha llegado la hora de que afronte un nuevo desafío, trabajando sobre el clima y el desarrollo sostenible con el sector privado y el mundo universitario, dijo en un comunicado.

En Francia, Alemania y España grupos defensores del medio ambiente con Greenpeace a la cabeza, señalaron que De Boer es una víctima del fracaso de la COP15 y aunque laboró con denuedo, había perdido capacidad de liderazgo.

La Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazó de plano cualquier tipo de protocolo que saliera de los conciliábulos de la capital danesa, donde los países industrializados trataron de imponer su óptica del problema.

Bolivia, Venezuela, Cuba, Ecuador y Nicaragua, principalmente, levantaron las banderas del ALBA en Copenhague y prometieron seguir la batalla por un acuerdo en el cual los más poderosos asuman sus compromisos con el calentamiento global de la atmósfera.

El presidente boliviano, Evo Morales, espera la asistencia de 11 mil personas a la Cumbre Social sobre Cambio Climático, que se realizará del 20 al 22 de abril próximo en la ciudad de Cochabamba. Una verdadera alternativa a los derroteros trazados por occidente.

La perspectiva es diferente y lejos de trajes de lujo y la elegancia en exceso, en Cochabamba se espera la presencia de líderes sindicales, indígenas, universitarios, investigadores, así como científicos, políticos y gobernantes.

El mandatario boliviano traza un nuevo camino en la lucha por preservar la naturaleza y con su idea de protección de la Madre Tierra ya celebrará su día el 22 de abril, con un encuentro multitudinario en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

En todo caso, la cita en tierras andinas será un paso de avance que pudiera aportar elementos a los encuentros mundiales programados este año por la ONU, en Bonn a fines de mayo e inicios de junio, y en la COP16 de México en noviembre.

La dimisión de Yvo de Boer supondrá un reto enorme para Naciones Unidas, que hasta el momento no enseñó capacidad suficiente para conducir los debates y arribar a un verdadero compromiso de los 194 signatarios de la Convención sobre Cambio Climático.

(Con información de Juventud Rebelde)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2010/02/18/renuncia-el-maximo-responsable-de-onu-sobre-cambio-climatico/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.