- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Implicada Polonia en presuntos vuelos secretos de la CIA

Publicado el 22 febrero 2010 en Noticias

Dos grupos defensores de los derechos humanos dijeron el lunes que el gobierno entregó por primera vez documentos oficiales que confirman el aterrizaje en Polonia de aviones asociados con el programa de detenciones secretas de la CIA.

Los datos respaldan las conclusiones de un reporte emitido en 2007 por el Consejo de Europa sobre esos vuelos, dijeron la organización Iniciativa de Justicia de la Sociedad Abierta y la Fundación Helsinki de Derechos Humanos.

Los grupos dicen que los registros de vuelos provistos por la Agencia Polaca de Servicios de Navegación Aérea bajo la Ley de Libertad de Información revelaron detalles sobre al menos seis aterrizajes en 2003 de un Gulfstream y un Boeing vinculados con la CIA en el ex aeropuerto militar de Szczytno-Szymany, en el norte de Polonia.

“Esta es una confirmación oficial proveniente de una agencia estatal”, le dijo Bodnar a reporteros. “Las autoridades no pueden seguir soslayando los hechos”.

Adam Bodnar, de la fundación Helsinki, dijo que los datos confirman lo que han negado las autoridades polacas.

“Esta es una confirmación oficial proveniente de una agencia estatal”, le dijo Bodnar a reporteros. “Las autoridades no pueden seguir soslayando los hechos”.

Un reporte de Human Rights Watch en 2005 dijo que la CIA transportó a sospechosos de terrorismo capturados en Afganistán a Polonia, donde fueron retenidos en prisiones secretas.

Polonia ha negado reiteradamente esas acusaciones, pero inició una investigación, que está en curso. Sus conclusiones hasta ahora son secretas.

El fiscal Robert Majewski, que está a cargo de la pesquisa, dijo el lunes que no estaba familiarizado con los registros de vuelos mencionados.

Funcionarios del aeropuerto y guardias fronterizos en Szczytno-Szymany han confirmado previamente que un avión Boeing de pasajeros con ciudadanos estadounidenses a bordo aterrizó allí el 22 de septiembre de 2003 — la fecha que de acuerdo con Human Rights Watch un Boeing 737 que era parte del programa de transferencia de prisioneros estuvo en ese aeropuerto.

(Con información de AP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2010/02/22/implicada-polonia-en-presuntos-vuelos-secretos-de-la-cia/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.