- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Presidentes latinoamericanos dispuestos a avanzar hacia la unidad (+ Foto)

Publicado el 22 febrero 2010 en Noticias

Foto oficial de la Cumbre de la Unidad

Foto oficial de la Cumbre de la Unidad

Varios presidentes reunidos en la Riviera Maya en ocasión de la Cumbre de la Unidad expresaron su apoyo a la creación de nuevos espacios para fortalecer la integración latinoamericana y caribeña.

“Los pueblos de América Latina estamos tratando de retomar el camino originario de la unión de nuestras repúblicas, estamos retomando el camino trazado por Bolívar”, declaró el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez.

El mandatario venezolano manifestó su respaldo a una nueva organización regional, donde no se incluya a Estados Unidos ni Canadá, y anunció que esa agrupación tendrá figura jurídica en una próxima cumbre en Caracas.

Los 25 jefes de estado o de gobierno presentes en esta cita cimera debatirán una amplia agenda, pero el tema prioritario es avanzar hacia una mayor unidad entre nuestros pueblos.

“Esta cumbre, con la participación de los Estados de la región, en términos de igualdad y bajo una sola agenda, representa en sí misma un importante avance en el proceso de integración”, afirmó el presidente mexicano, Felipe Calderón, en la inauguración de la cita.

Señaló Calderón que el ideal de Bolívar, de una América Unida, sigue hoy más vigente que nunca.

“Como lo señaló el Libertador: Unidos somos más fuertes, unidos somos más libres, unidos somos más democráticos”, dijo el anfitrión de la Cumbre.

La idea de crear una nueva organización regional surgió en diciembre de 2008 en Costa de Sauípe, Brasil, donde se reunieron la I Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo y el Grupo de Río.

El desafío de unir voluntades y tender puentes entre las naciones, pese a la diversidad, garantizará el resultado exitoso de este encuentro, declaró en aquella ocasión el jefe de Estado brasileño, Luis Inácio Lula da Silva.

El intenso intercambio de los dignatarios se cerró con un acto de justicia histórica, como lo denominó Chávez, con la bienvenida a Cuba como miembro pleno del Grupo de Río.

Durante su intervención en aquel encuentro, el presidente cubano, Raúl Castro, declaró que “nuestras diferencias no deben privarnos de una integración que haga realidad los justos anhelos de la gran mayoría de las 550 millones de personas que convivimos desde el Río Bravo hasta la Patagonia”.

Por su parte, el jefe de estado ecuatoriano, Rafael Correa, propuso avanzar hacia una organización donde se agrupara al Grupo de Río “más la inclusión de países hermanos que inexplicablemente han sido excluidos de los foros regionales”.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2010/02/22/presidentes-latinoamericanos-dispuestos-avanzar-haciaa-unidad-foto/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.