- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Reconsideran en EEUU pena capital para Mumia Abu Jamal

Publicado el 25 febrero 2010 en Noticias

Mumia Abu JamalEste es sólo el último de una larga serie de ejemplos de cómo se intenta materializar la ejecución de Mumia, destaca un artículo publicado en CounterPunch [1].

Aunque existen todavía algunas avenidas legales, esos recursos llevarán tiempo, destaca la publicación.

Mientras “el renombrado periodista que ha pasado más de la mitad de su vida” en prisión, seguirá “confinado en una pequeña celda en el corredor de la muerte”, añade el texto.

La máxima instancia judicial pidió el pasado 19 de enero revisar la decisión del Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de Filadelfia de conmutarle la pena capital a Abu-Jamal.

El Supremo basó su conclusión al tomar como precedente otra causa, supuestamente similar, en la cual se falló a favor de la condena a muerte.

De esta forma el caso vuelve a Filadelfia (Pensilvania, noreste), donde con anterioridad se invalidó la sentencia máxima para reconsiderar la condena de Jamal, pero no su culpabilidad.

“Ahora debemos volver a defendernos contra la pena capital ante un tribunal de apelaciones“, precisó en un comunicado Robert Bryan, su abogado.

Mumia, como es conocido mundialmente, fue acusado en 1981 de matar a Daniel Faulkner, un policía blanco, y un año después lo sentenciaron a muerte.

Ex integrante del partido Panteras Negras (fundado en 1966), se mantiene en comunicación con el movimiento progresista nacional e internacional desde su calabozo.

Además apoya diversas luchas de justicia social y escribe sobre su experiencia en el sistema de justicia estadounidense.

Abu Jamal, quien permanece hace más de 25 años en ese confinamiento solitario, sostiene que es inocente.

En marzo de 2008, su sentencia fue conmutada a cadena perpetua.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2010/02/25/reconsideran-en-eeuu-pena-capital-para-mumia-abu-jamal/

URLs in this post:

[1] en CounterPunch: http://www.counterpunch.org/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.