- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Gran Bretaña dice que no negociará con Argentina soberanía de Las Malvinas

Publicado el 26 febrero 2010 en Noticias

El Reino Unido está dispuesto a negociar con la República de Argentina, pero no sobre la soberanía de Las Malvinas, sino sobre la exploración de petróleo en la zona en disputa, según publicó este jueves el periódico inglés Daily Telegraph.

El rotativo londinense informó que, para el secretario de Estado para Europa y Latinoamérica de la cancillería británica, Chris Bryant, las protestas de Argentina “son innecesarias” puesto que el Reino Unido “está listo para trabajar junto a Buenos Aires sobre el tema”.

“Nosotros hemos negociado con los argentinos durante años hasta 2007, cuando ellos salieron de las negociaciones”, aseguró Bryant.

El Secretario recordó que ambas naciones han convenido en el tema de “los hidrocarburos en otras partes del Atlántico, salvo en aguas de las las Malvinas, y hasta ahora no he entendido la razón por la cual (los argentinos) abandonaron esas negociaciones”.

Buenos Aires y Reino Unido enfrentan una nueva crisis diplomática por la decisión de Londres de impulsar la exploración petrolera

“No debemos perder de vista el hecho de que Argentina y Gran Bretaña son socios importantes. Tenemos una relación cercana y productiva en muchos temas: en el G20, sobre cambio climático, desarrollo sustentable y contra la proliferación de armas”, destacó el diplomático.

Señaló además que quiere agregar a la lista de trabajos, “asuntos relaciones con el Atlántico Sur”, asimismo, insistió en que “trabajaremos para desarrollar más la relación. Si eso pudiera funcionar, sería bueno para todos los involucrados”.

Las declaraciones del representante de la Cancillería se conocen un día después del reclamo del ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, quien llevó su preocupación sobre las actividades de Londres hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Taiana le solicitó al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, transmitir a Londres la necesidad de una mesa de diálogo para solucionar el conflicto.

No obstante, el diplomático británico aseguró que pese a la decisión del Reino Unido de negociar, no aprobará la soberanía de Las Malvinas.

“Estamos dispuestos a negociar, pero no vamos a negociar la soberanía sobre las islas, porque, como han dicho todos mis predecesores y diría cualquier político británico, no tengo ninguna duda de nuestra soberanía sobre las Falkland (nombre como los ingleses también reconocen a Las Malvinas)”, enfatizó.

Según el rotativo británico, los expertos legales señalaron que el supuesto interés de los isleños de seguir siendo británicos deja fuera todo convenio por la soberanía del Archipiélago.

El secretario de Estado defendió el derecho de independencia y dijo creer que “todos los países de Latinoamérica pueden decidir qué tipo de Gobierno quieren”.

“También lo creo para el Gobierno de las Malvinas, que deben poder decidir por sí mismos si quieren ser británicos o cualquier otra cosa y yo sé que ellos quieren seguir siendo británicos”, agregó Bryant.

Por otro lado, el canciller argentino, informó el pasado miércoles en rueda de prensa, que le solicitó al secretario general de la ONU, “que transmita al Reino Unido, la necesidad de no cometer más actos unilaterales” sobre las Malvinas, y “cumplir con la necesidad de sentarse a negociar con la Argentina”, en torno a la disputa por la soberanía del archipiélago, ocupado por el país europeo desde 1833.

Taiana anunció que Argentina está dispuesta al diálogo y que el Reino Unido no manifiesta la misma disposición.

En ese sentido enfatizó que las acciones unilaterales británicas se tornan más penosas, por ser este “un país que tiene más responsabilidades, por ser un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Reiteró que las actividades de exploración de petróleo británicas sobre Las Malvinas son ilegales tras agradecer Ban Ki-moon, las gestiones que ha realizado en torno a la disputa que mantiene su país con Reino Unido por el archipiélago.

“Este es una acto unilateral, de una larga cadena de actos unilaterales que ha realizado (el gobierno del Reino Unido)”, sobre Las Malvinas, reclamó Taiana.

Por su parte, Bryant aseguró que “no es el Gobierno británico el que quiere explotar los hidrocarburos que pueden existir bajo el mar en esa zona, es el Gobierno de las islas Malvinas el que lo está intentado”.

Mientras tanto, el Canciller argentino valoró el apoyo de los países del continente y consideró que es “un gran avance diplomático en su reclamo por Malvinas”. en la zona en reclamación, calificada por el país gaucho como “unilateral e ilegal”.

(Con información de Patria Grande)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2010/02/26/gran-bretana-dice-que-no-negociara-con-argentina-soberania-de-las-malvinas/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.