- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Inauguran Encuentro Internacional de Economistas

Publicado el 1 marzo 2010 en Noticias

Inauguran Encuentro Internacional de EconomistasInterrogantes y análisis sobre la crisis económica mundial y sus secuelas, se debaten en el XII Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, inaugurado hoy en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

En la apertura, Roberto Verrier, presidente de la Asociación de Economistas de América Latina y El Caribe, envió un mensaje de solidaridad hacia Chile y Haití, por los recientes terremotos que azotaron a esas naciones, tragedias naturales que se suman a la social que padecen los más pobres de la región.

Ante mil especialistas y personalidades, acotó que ambas catástrofes colocan a los participantes frente al espejo de las acciones cotidianas, y los obligan a ser profundos y creativos al pasar del análisis y el diagnóstico a las propuestas de soluciones, como corresponde a científicos sociales comprometidos.

En su discurso, Verrier refirió que el encuentro inicia sus sesiones precisamente en la controversia entre analistas, políticos y organismos internacionales de si la crisis económica mundial cedió sus duros efectos y se inicia una etapa de recuperación.

Dijo que hay posiciones optimistas que pretenden demostrar, a partir de indicadores macroeconómicos y pronósticos exageradamente alentadores, que lo peor de la crisis ya pasó, otros sostienen que la recuperación es un mero espejismo.

El también presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) insistió en que este asunto va más allá del debate teórico.

Los hechos son concluyentes en relación con la persistencia de importantes problemas que afectan el desempeño de las economías y el nivel de vida de la población, expresó, y mencionó la existencia de millones de personas sin empleo y los bajos niveles de crédito bancario, para financiar el consumo y la actividad productiva.

Asimismo, los elevados costos fiscales y financieros asociados al salvataje bancario ejercen una fuerte presión contra las posibilidades actuales y futuras de un mejor ejercicio macroeconómico, y de la capacidad de los gobiernos de atender requerimientos de orden social.

Verrier se refirió a temas como el cambio climático, los efectos de la crisis en Estados Unidos y América Latina, el bloqueo imperialista sobre Cuba y su ayuda al pueblo haitiano, con mil 429 colaboradores de la salud en las difíciles condiciones dejadas por el sismo del 12 de enero.

Consideró que en la integración hay significativos avances en los últimos 12 meses, entre estos: la histórica decisión de crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, adoptada recientemente en México.

Como explicó el General de Ejercito Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, la integración es una necesidad para enfrentar la crisis generalizada desatada por el sistema capitalista, precisó.

En el encuentro, que sesiona hasta el próximo viernes, toman parte unos mil especialistas de la economía y otras ciencias sociales, de 40 países, y representantes de 39 organismos internacionales, además de una veintena de ministros, senadores y diputados de varias naciones e integrantes de 23 colegios de economistas.

El homenaje a Ernesto Che Guevara, en su condición de economista, y la importancia de estos encuentros caracterizados por su pluralidad y profundo interés en abrir caminos en la economía política, caracterizaron el breve acto inaugural.

Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros, asistió a la sesión, en la que al cierre de esta información Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, obispo canciller de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, ofrecía una conferencia titulada El Evangelio del Trabajo.

(Con información de la AIN)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2010/03/01/inauguran-encuentro-internacional-de-economistas/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.