- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Mujica “es el presidente que más se parece a lo que somos”, Galeano

Publicado el 1 marzo 2010 en Noticias

Es un día de “celebración y compromiso”, dijo a ANSA el escritor Eduardo Galeano, quien consideró que la nueva etapa política “nace bendecida por la esperanza fervorosa de la gente”.

Mujica “es el presidente que más se parece a lo que somos, a las raíces más hondas de la identidad nacional, sencillo, en quien se reconoce la gente, por eso es que concita tanto entusiasmo”, añadió Galeano.

“Es un gran día para los uruguayos, se pone a la presidencia un gran revolucionario”, dijo el venezolano Hugo Chávez.

América Latina “ha ganado con la victoria de Mujica”, afirmó el nicaragüense Tomás Borge, enviado del presidente Daniel Ortega, otro ex guerrillero en llegar al Ejecutivo por voto popular.

El triunfo de Mujica es “una alegría para América Latina”, dijo el ecuatoriano Rafael Correa, quien llegó en muletas debido a que convalece de una reciente operación en la rodilla.

Los actos continuaban por la noche con un espectáculo musical de Los Olimareños, el cantautor Daniel Viglietti y la murga Agarrate Catalina.

El nuevo mandatario, el 52do. de la historia uruguaya, realizará el sexto gobierno post-dictadura y sucede a Julio Sanguinetti, Luis Lacalle, Jorge Batlle y Vázquez.

Mujica: nuevo presidente de Uruguay

Durante el acto de toma de posesión presidencial en Urguay, el mandatario electo, José “Pepe” Mujica, se refirió a la creación de las condiciones políticas para gobernar su país a largo plazo, como garantía para lograr los cambios favorables que beneficien a todos los ciudadanos.

“Para mi gobernar empieza por crear las condiciones políticas y crear transformaciones políticas a largo plazo”, expresó el mandatario de 74 años de edad quien sucede al presidente saliente Tabaré Vázquez.

Desde el Congreso de Uruguay, Mujica, quien gobernará su país durante los próximos cinco años, saludó a todos los jefes de Estado sudamericanos y personalidades políticas internacionales que lo acompañaron en el acto.

Agregó que le gustaría creer que se trata de una sesión de Gobierno para los venideros 30 años y no la suya que corresponde a cinco, en virtud de dar continuidad a los sistemas de transformación que espera poner en marcha con su Administración.

Mujica sostuvo que los actuales partidos políticos uruguayos son “sabios y potentes pero capaces de generar túneles herméticos que atraviesen las presidencias de los distintos partidos y de los grandes asuntos” del país.

A este respecto, el jefe de Estado concibió la necesidad de tomar en cuenta de primera manos los temas que más urgen al país como la educación, la infraestructura, la energía y la seguridad ciudadana.

“Esta es una declaración formal de intenciones pues me estoy imaginando el proceso político que viene con una serie de encuentros a las que todos concurrimos asistiendo al compás de las negociaciones”.

José “Pepe” Mujica que resultó electo con más del 52 por ciento de los votos en la segunda vuelta electoral del pasado mes de noviembre, dijo que es probable que un Gobierno tenga más posibilidades de éxito que el resto de los partidos pero de nada sirve si son incapaces de encontrar las piezas complementarias en la sociedad.

Por esa razón, “nos parece que el diagnóstico de concertación y convergencia es el tratamiento correcto” para llevar adelante un proceso de transformación en Uruguay.

Añadió que es necesario mantener una “civilizada conciencia política” para mantener las tradiciones de su país enmarcadas en el respeto recíproco para conquistar “un cambio cualitativo entre los partidos políticos”.

“Con el Frente Amplio en el gobierno el país ha completado un ciclo, los ciudadanos nos han advertido que ya no son incondicionales de ningún partido, que quienes hoy son protagonistas, mañana podrían ser actores secundarios”de la vida política uruguaya.

Precisó que ya no hay partidos predestinados a ganar ni partidos predestinados a perder, pues lo que se ha generado es la urgencia por la llegada de “nuevos jugadores” al talante político nacional que otorguen garantías de cambios estructurales favorables.

Aseveró que durante su recorrido político en miras a alcanzar el máximo cargo de su país, aceptó “duras lecciones de realidad” y descubrió que gobernar “es más difícil de lo que pensábamos, que los recursos fiscales son finitos y las demandas sociales son infinitas”.

“Es probable que todos estemos más maduros y listos para pasar a una etapa cualitativamente nueva, ampliando las capacidades de sinceridad y de valentía” en el escenario político.

Indicó durante su discurso que los temas de Estado deben ser pocos y selectos, “aquellos en los que pensábamos que se juega el rostro del futuro y el destino de la sociedad”.

(Con información de ANSA)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2010/03/01/mujica-es-el-presidente-que-mas-se-parece-a-lo-que-somos-galeano/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.