- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cuba aumentará ayuda médica a Chile

Publicado el 6 marzo 2010 en Noticias

Cuba enviará más recursos médicos a Chile en las próximas horas a solicitud de las autoridades del país sudamericano para contribuir a atender pacientes afectados por el terremoto del pasado fin de semana.

El anuncio lo hizo Elis Alberto González Polanco, del Ministerio de Salud Pública, en la jornada de clausura del XII Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, al exponer la solidaridad de la nación antillana desde hace 50 años en materia de salud.

En la madrugada del pasado martes una brigada médica de 11 galenos, seis enfermeras, cuatro técnicos, un electromédico y personal de apoyo viajó hacia Chile para prestar asistencia.

Coincidentemente, ocurre medio siglo después de que por primera vez Cuba ayudara a un pueblo en desgracia: el 21 de mayo de 1960 un grupo partió a socorrer al pueblo de Salvador Allende tras una devastadora sacudida en Valdivia, recordó el funcionario.

De entonces acá ejecutaron acciones de ayuda en unas 40 oportunidades, durante desastres naturales que incluyeron sismos, inundaciones, tsunamis, secuelas de huracanes, epidemias y erupciones volcánicas, dijo

Pero la ayuda ha ido más allá de este socorro de urgencia, pues se han establecido asistencia de nivel primario, especializado y hospitalario en unos 100 países mediante distintas modalidades.

Como globalización de la solidaridad, más de dos millones de vidas fueron salvadas, según un estimado conservador, precisó González Polanco, y refirió que son casi 150 mil los médicos, enfermeras, paramédicos y otro personal del sector que intervino en alrededor de 100 países en todos los continentes.

Nos guiamos por el pensamiento de Fidel, de aportar miles de combatientes a la lucha contra el sufrimiento, el dolor y la muerte, para ayudar al planeta de lo que tiene alivio, no se enferme de lo que tiene cura y no muera de lo que no debe morir, dijo.

Especificó por sus características a la Operación Milagro, para devolver la vista a enfermos de decenas de países que padecen de enfermedades oftalmológicas curables, y la labor en Haití desde el cuatro de diciembre de 1998, que se amplió para ayudar a las víctimas del terremoto del pasado 12 de enero.

Actualmente son casi 39 mil galenos y otro personal quienes se encuentran en el exterior, cifra que se incrementará con el nuevo apoyo a Chile.

Asimismo se refirió a la labor de formación de personal de la salud, donde se destaca la Escuela Latinoamericana de Medicina, la cual posee estudiantes de 28 países de América Latina, Asia y África.

(Con información de la AIN)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2010/03/06/cuba-aumentara-ayuda-medica-a-chile/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.