- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Representante del Banco Mundial elogia programas sociales cubanos

Publicado el 6 marzo 2010 en Noticias

Representante del Banco Mundial elogia programas sociales cubanosLos programas sociales de Cuba en materia de salud y educación son un modelo universal del cual todos queremos aprender, afirmó hoy una representante del Banco Mundial.

En declaraciones a Prensa Latina, Helena Ribe, quien participó en el XII Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización, destacó que la experiencia de la isla en esos servicios son los mejores de Latinoamérica y el mundo.

Significó que por esos esfuerzos son envidiables los niveles de calidad de la enseñanza y los porcentajes de graduados, en particular en la instrucción superior, así como la expectativa de vida alcanzada por los cubanos, en su opinión una de las más elevadas del planeta.

Entre los programas sociales de América Latina, también ponderó los esfuerzos que desarrolla el gobierno de Bolivia en el campo de la salud, los cuales comparte por el interés de expandir esos servicios a los más necesitados.

Ribe consideró importantes las acciones emprendidas para reducir la desnutrición, un problema de gran incidencia en esa nación y que recibe especial atención a las mujeres embarazadas y con niños menores de dos años.

“Allí, en el altiplano, pude apreciar la labor de los médicos cubanos, ayudando y capacitando a sus colegas bolivianos, una experiencia que pude constatar en Guatemala y muy valorada en Latinoamérica”, subrayó.

En relación con los programas de protección social del Banco Mundial en la región precisó que son sólo un complemento del arsenal de políticas nacionales.

Precisó que se trata de mitigar el impacto de la crisis y el aumento de los precios de los combustibles y los alimentos sobre las personas de menos ingresos.

Insistió que otro objetivo es incentivar la creación de puestos de trabajo y la formación de capacidades en los desocupados para alcanzar mayores posibilidades de ser empleados.

Durante su intervención en un panel sobre la Dimensión Social de la Crisis, desde la óptica del Banco Mundial, Ribe abogó por mejorar la equidad para que los individuos accedan a mejores empleos y oportunidades de ahorro, y así reducir la dependencia de la seguridad social.

La crisis económica global provocó que cerca de 14 millones de personas cayeran en la pobreza en los últimos dos años en América Latina y el Caribe, mientras 2,5 millones perdieron su trabajo.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2010/03/06/representante-del-banco-mundial-elogia-programas-sociales-cubanos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.