- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Deportaciones en EEUU subieron 50% con Obama

Publicado el 8 marzo 2010 en Noticias

Barack Obama, Presidente de los Estados UnidosGrupos de defensa de inmigrantes en Estados Unidos denunciaron que las deportaciones se dispararon 50% bajo el gobierno de Barack Obama, a quien pidieron comprometerse con una reforma migratoria.

Durante el año 2009, 387.790 personas fueron deportadas de Estados Unidos. Un año antes, bajo el gobierno de George W. Bush, las deportaciones fueron 264.503, indicó Angelica Salas, directora de la Coalición por los derechos de los inmigrantes de Los Angeles (Chirla, sigla en inglés).

“Al presidente Obama le pedimos un alto inmediato a las deportaciones y necesitamos su liderazgo para avanzar en la reforma migratoria”, dijo Salas a periodistas.

Chirla y las otras organizaciones que participaron en la rueda de prensa afirmaron que se unirán a una marcha el 21 de marzo en Washington para reactivar el debate sobre la regorma migratoria, en la que sus organizadores esperan congregar a decenas de miles de personas.

Pramila Jayapal, directora de la organización One America, afirmó que concretar una reforma migratoria que legalice a los 10,8 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos traería beneficios económicos al país.

Jayapal citó un reciente estudio del Centro por el Progreso, cercano al Partido Demócrata y partidario de la reforma, en el que se afirma que Estados Unidos crecería anualmente un 0,84% suplementario si el Congreso aprobara dicha reforma.

“Esto no es una política económica y moral sensata, esto no es liderazgo ni un cambio en el que podamos creer“, dijo Jayapal, en referencia a la oferta de cambio que hizo Obama durante su campaña presidencial.

“Esperamos más, esperamos que el presidente Obama ordene al gobierno que detenga las deportaciones y demuestre liderazgo hacia una aprobación de la reforma migratoria”, subrayó.

Obama ha ofrecido impulsar este año la reforma migratoria en el Congreso, donde iniciativas similares fracasaron en 2006 y 2007. La Casa Blanca ha admitido que no están los votos necesarios para aprobar la reforma.

(Con información de AFP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2010/03/08/deportaciones-en-eeuu-subieron-50-con-obama/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.