- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Estudiantes norteamericanos golpeados brutalmente por la policía en California (+ Video)

Publicado el 8 marzo 2010 en Noticias

The Huffington Post [1]

Estudiantes norteamericanos golpeados brutalmente por la policía en CaliforniaEn California y en numerosas ciudades norteamericanas los estudiantes salieron a las calles para protestar contra los recortes masivos impuestos por el Gobierno de Barack Obama en todos los niveles de la educación pública.

En Oakland, miles de manifestantes se congregaron en la Plaza Frank Ogawa. Un grupo de unos 200 jóvenes marcharon por el centro de la ciudad y al intentar atravesar la carretera Interestatal 880 para alcanzar una rampa de salida de la carretera Interestatal 980, la policía antidisturbios de Oakland, sin previa alerta de dispersion, empezó a golpearlos con porras y amenzar con sus armas a la gente antes de arrestarlos.

Mientras la policía atacaba a la multitud, Francois Zimany, un joven de quince años de edad, estudiante de preuniversitario, se fracturó el cráneo al caer desde una altura de 30 pies fuera de la autopista. Han surgido preguntas sobre si se cayó, saltó, o fue empujado por la policía fuera de la autopista.

La Interestatal fue cerrada por más de dos horas, lo cual congestionó el tráfico en toda el área de la Bahía. A los periodistas corporativos que cubrían la acción, se les permitió salir, mientras que los independientes -blogueros incluidos- fueron detenidos junto con los manifestantes, entre ellos un periodista de un diario estudiantil californiano que no portaba las credenciales de prensa.

Neil Henry, decano de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Berkeley, respondió a la detención en una entrevista con el diario de California, dijo que en estos días “todo el mundo tiene una cámara y tiene acceso a una publicación en Internet… Los periodistas y blogueros independientes deberían ser tratados con el mismo respeto que los periodistas de los medios de comunicación tradicionales”, dijo. “Ellos hacen lo mismo, son los ojos y oídos de la comunidad universitaria”.

NOTA DEL EDITOR: Los autores de este nota y los productores del vídeo anterior, también fueron arrestados y detenidos durante más de 20 horas. Estaban colaborando con Democracy Now! y no portaban credenciales de prensa.

Estas fotos fueron publicadas en la tarde del domingo por un manifestante que había sido golpeado y lo colocó en el foro de activistas, Indybay.

(Tomado de Cubadebate [2])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2010/03/08/estudiantes-norteamericanos-golpeados-brutalmente-por-la-policia-en-california-video/

URLs in this post:

[1] The Huffington Post: http://www.huffingtonpost.com/2010/03/08/student-activists-beaten_n_489488.html

[2] Cubadebate: http://www.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.