- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

El jueves, en Campo de Marte: Primera gran presentación de artistas cubanos para los haitianos

Publicado el 9 marzo 2010 en Noticias

El jueves, en Campo de Marte: Primera gran presentación de artistas cubanos para los haitianosCampo de Marte, plaza principal de Puerto Príncipe, que el 12 de enero pasado se convirtió en la imagen recurrente de la devastación de la ciudad con su Palacio Presidencial derrumbado y sus ciudadanos aferrados a la cerca, será escenario de la primera gran presentación de artistas cubanos que, liderados por el diputado y pintor cubano Alexis Leyva (Kcho) han viajado a Haití con “Misión Sonrisa”.

“Ya tenemos un plan de acción para cada lugar. Trajimos la experiencia de lo que hicimos en Cuba, en las zonas afectadas por los ciclones”, nos comentó Kcho vía telefónica desde Haití.

La brigada de Kcho ha contactado con los ministerios de Cultura y de Deportes y Juventud de la nación caribeña. La televisión haitiana ya ha hablado del trabajo que harán y ellos recorren los posibles escenarios de actuación, chequean las condiciones y van enterando a los haitianos de la misión humana que traen en sus mochilas.

Para la primera actividad este jueves se escogió Campo de Marte, porque es la imagen más fuerte del terremoto, universalizada por los grandes medios de comunicación como un símbolo del derrumbe del funcionamiento del país. “Queremos informar al mundo sobre la lucha por la supervivencia que realmente hay aquí.”

Obras pintadas por niños cubanos de las regiones devastadas por los huracanes de 2008 servirán de trasmisores de lo que, según el artista cubano, es la energía que hoy precisan los miles de haitianos damnificados. “Nada energiza más que la sonrisa de un niño”.

“Cuando tú comparas el paisaje que dejó el terremoto y lo que encontramos en las provincias cubanas dañadas por los huracanes, podría decirte que las nuestras eran peores, porque en muchos lugares el viento lo derrumbó y lo quemó todo, pero cuando le pedías a nuestros niños que pintaran paisajes, todos eran optimistas, con mucho color verde y con árboles…Esos dibujos los hemos traído como portadores, trasmisores, de la energía que solo los niños saben dar.

Según Kcho : “cuando comparas a los niños afectados en ambos países, encuentras una diferencia esencial: El más triste, el más golpeado de los niños cubanos tenía un brillo de alegría en la mirada. Ese brillo solo lo da la esperanza. Aquí en Haití la esperanza hay que construirla. Son muchos años de olvido.

“Nosotros queremos iluminar los ojos de los niños haitianos, porque ellos son el futuro de Haití. Siempre destroza ver tanta destrucción. A nosotros nos destrozó verlo en nuestro país. Pero nuestro pueblo, nos enseñó que el golpe puede ser superado. Esa experiencia es la que hemos traído aquí.”

Junto con los damnificados haitianos, los médicos cubanos y de otras nacionalidades y los estudiantes y egresados de la ELAM, serán los principales beneficiarios de la medicina para el alma en la que se han especializado Kcho y sus compañeros.

Fotos: Damien Barroso Vega, cortesía de la Brigada Martha Machado

El jueves, en Campo de Marte: Primera gran presentación de artistas cubanos para los haitianos

Carta de Kcho a Arleen

Carta de Kcho a Arleen

Carta de Kcho a Arleen


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2010/03/09/el-jueves-en-campo-de-marte-primera-gran-presentacion-de-artistas-cubanos-para-los-haitianos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.