- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Temerosa CIA por divulgación de fotografías de interrogadores

Publicado el 15 marzo 2010 en Noticias

Fiscal Federal Patrick J. FitzgeraldLa CIA está temerosa por la posible divulgación de fotografías de sus agentes durante los interrogatorios contra presuntos terroristas detenidos en la cárcel estadounidense de Guantánamo, reporta hoy la prensa local.

Tanto la Agencia como el Departamento de Justicia de Estados Unidos, desataron la controversia por una investigación secreta que permitiría difundir esas imágenes, destaca el periódico The Washington Times. [1]

El polémico programa ofrecería apoyo legal a los prisioneros al permitirles ver las fotos de sus interrogadores; sin embargo, la CIA se opone alegando motivos de seguridad, pues pondría en peligro la vida de sus oficiales y familiares.

La disputa provocó una reunión el martes en la central entre el fiscal federal Patrick J. Fitzgerald y altos funcionarios de la contrainteligencia.

Amplía el rotativo que el secretario de Justicia, Eric H. Holder, ya había provocado la reacción de muchos oficiales de la Agencia estadounidense y de republicanos del Congreso.

Holder reabrió una pesquisa en agosto pasado en la que pretendía determinar si los interrogadores de la CIA habían actuado ilegalmente en sus sesiones con los reos.

Según fuentes familiarizadas con el tema, el conflicto actual implica a empleados del Departamento de Justicia que respaldan un esfuerzo dirigido por la American Civil Liberties Union.

Esa organización pide prestar asistencia jurídica a los abogados militares de los presos del centro de detención ubicado en Guantánamo, territorio del oriente de Cuba ocupado por Estados Unidos.

La exploración está en marcha hace meses, pero recibió nuevo impulso tras el descubrimiento en febrero de fotografías adicionales en las que aparecen contratistas y oficiales de CIA, y que pudieran estar en manos de Al Qaeda.

En enero del 2009, a su llegada a la presidencia, Barack Obama firmó la orden para que la Agencia Central de Inteligencia de su país no solo cerrara la prisión de Guantánamo en el plazo de un año, sino también la clausura de su red de prisiones secretas.

Más de 12 meses después siguen sin desmantelarse tales símbolos de las políticas de detención del gobierno de George W. Bush.

Los que implicarían, además, revertir las prácticas de interrogatorio ilegal y torturas, criticadas por la comunidad internacional.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2010/03/15/temerosa-ciadivulgacion-fotografias-interrogadores/

URLs in this post:

[1] .: http://www.washingtontimes.com/news/2010/mar/15/justice-cia-clash-over-probe-of-interrogator-ids/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.