- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Pobreza extrema en Haití supera el 70% tras terremoto

Publicado el 18 marzo 2010 en Noticias

Pobreza extrema en Haití es superior  tras terremotoLa Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, afirmó este jueves que tras el terremoto en Haití del 12 enero pasado, la pobreza extrema en el país caribeño superó el 70 por ciento, según un informe divulgado este jueves por el organismo.

Refiriéndose al caso de Haití, considerado el país más empobrecido del continente americano, Cepal estimó en su evaluación sectorial de daños, pérdidas y requerimientos, que el porcentaje de haitianos en extrema pobreza en la actualidad llegó a 71 por ciento después del terremoto del 12 de enero.

En el desastre natural murieron más de 222 mil personas, cerca de 311 mil resultaron heridos, 869 desaparecidos y 1, 5 millones damnificados, mientras que los daños materiales se cuentan en más de 7 mil millones de dólares, según el informe con cifras refrendadas por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Sistema de Naciones Unidas y la Comisión Europea.

Cepal afirmó que el sismo de magnitud 7,3 que devastó al país caribeño hizo retroceder en diez años su lucha contra la pobreza.

Este estudio será tema de discusión en la la cumbre mundial de donantes sobre Haití que se realizará el 31 de marzo en Nueva York.

Haití perdió la mitad de sus radios comunitarias

Según publicó este jueves la Agencia Púlsar, la misión internacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) que llegó a Haití el 16 de marzo pasado relató la situación en la que se encuentran las emisoras radiales haitianas luego del sismo.

La asociación de radios observó que doce emisoras comunitarias habían quedado afectadas luego del terremoto ocurrido en Puerto Príncipe.

Sony Esteus, director de la Sociedad de Animación y Comunicación Social del país caribeño (SAKS) sostuvo que las emisoras radiales comunitarias que estaban localizadas cerca del lugar del sismo perdieron equipos como transmisores y antenas.

Una de las radios comunitarias más dañadas fue Radio Zetwual que quedó sepultada por los escombros. Sin embargo, la misión de Amarc se propuso ponerla a funcionar nuevamente en los próximos días de marzo.

Para lograr este objetivo buscaron equipos y donaciones para que las transmisiones puedan hacerse próximamente.

Aparte de Zetwual, varias emisoras más resultaron afectadas con el terremoto puesto que perdieron material, equipamiento y archivos.

En enero pasado Amarc lanzó un comunicado en el cual solicitaba ayuda con el lema “apoyo mundial de las radios comunitarias para el pueblo haitiano”.

En un informe emitido el 16 de marzo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la reconstrucción de Haití requerirá de11 mil 447 millones de dólares durante los próximos tres años.

Esta inversión estará orientada a atender las necesidades de los millones de damnificados por el sismo, así como también la reconstrucción de la nación y su economía.

(Con información de Telesur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2010/03/18/pobreza-extrema-en-haiti-supera-el-70-tras-terremoto/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.