- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Las lluvias siembran el terror en la destrozada Haití

Publicado el 19 marzo 2010 en Noticias

Un hombre alza a un niño en un campamento de sobrevivientes del terremoto haitiano inundado por intensas lluvias en Puerto Príncipe, viernes 19 de marzo de 2010. (AP Foto/Ramon Espinosa)

Un hombre alza a un niño en un campamento de sobrevivientes del terremoto haitiano inundado por intensas lluvias en Puerto Príncipe, viernes 19 de marzo de 2010. (AP Foto/Ramon Espinosa)

Una de las lluvias más intensas desde el terremoto del 12 de enero inundó campamentos de desamparados, provocando remolinos, desborde de letrinas y pánico generalizado.

La lluvia de la noche provocó un torrente en las laderas de un campo de golf que ahora sirve de hogar temporario para 45.000 personas.

No hubo informes de víctimas en el campamento, un laberinto de carpas de lona azul, naranja y plateada detrás del club de campo que ahora sirve de base de avanzada para la 82da división aerotransportada del ejército estadounidense.

Pero el diluvio sembró el terror entre familias que hace apenas dos meses sobrevivieron al derrumbe de sus viviendas en el terremoto de magnitud 7 y ahora pugnan por sobrevivir en campamentos de carpas que las autoridades insisten deben ser reubicados.

“Yo estaba de un lado (de la lona), los niños del otro lado y yo trataba de sacar el agua”, dijo entre lágrimas Jackquine Exama, madre de siete niños.

Gente reflejada en el agua en un campamento para sobrevivientes del terremoto haitiano luego de intensas lluvias en Puerto Príncipe, viernes 19 de marzo de 2010. (AP Foto/Ramon Espinosa)

Los socorristas dijeron que la gente chillaba de pavor al ser arrastrada por los remolinos. El agua arrastró las carpas en las que un grupo israelí había instalado una escuela.

Cuando amaneció y salió el sol el viernes, la gente salió a cavar zanjas de drenaje con palos o directamente con las manos en torno de sus carpas.

El agua y el barro también inundaron una ciudad de carpas en las afueras de Cité Soleil, a varios kilómetros de distancia. Los pobladores chapoteaban en el agua mientras recogían sus pertenencias.

Las autoridades saben que deben desplazar a buena parte de los 1,3 millones de personas desamparadas antes del comienzo real de la temporada de lluvias en abril. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo a la prensa el domingo que las personas en el campo de golf corrían el mayor peligro.

Pero después de dos meses de búsqueda y de regatear con los terratenientes, el gobierno aún no ha habilitado uno solo de los cinco lugares prometidos en las afueras al noreste de la capital, más aptas para resistir la lluvia y los temblores.

(Con información de AP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2010/03/19/las-lluvias-siempran-el-terror-en-la-destrozada-haiti/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.