- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Hallan restos de una posible nueva especie humana en Rusia

Publicado el 25 marzo 2010 en Noticias

Hallan restos de una posible nueva especie humana en Rusia [1]Arqueólogos rusos hallaron el fósil de un dedo meñique localizado en una cueva en las montañas de Altai, en el sur de Siberia, Rusia. El hallazgo podría ser una nueva especie humana antes desconocida.

Según los científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (centro) Alemania, esta nueva especie es contemporánea con el hombre Neandertal y el Homo Sapiens que, “podría cambiar radicalmente el rompecabezas de nuestra historia evolutiva”, expresaron.

Los expertos Johannes Krause y Svante Pääbo extrajeron muestras de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) del hueso. Informaron que el fósil perteneció a un menor de entre cinco y siete años de edad.

Asimismo, determinaron que el hueso difiere notablemente del material genético presente tanto en el Homo Sapiens como en el hombre de Neandertal, especie arcaica de humano que pobló Europa hace unos 44 mil años.

Aunque los científicos desconocen el sexo de la posible especie humano, la denominaron “Mujer X”. Indicaron que ésta corresponde a otro linaje hasta ahora no identificado, posterior a la primera salida de África de un homínido, una criatura que habría vivido hace unos 30 mil años.

“Realmente no se parece a nada que hayamos visto antes. Su secuencia (genética) es completamente diferente a la de los humanos”, aseguró Krause.

Por su parte, Pääbo expresó que “es una nueva criatura que hasta ahora no había estado en el monitor de nuestro radar”.

Los investigadores alemanes mostraron cautela al decir que el hallazgo en la sureña región de Siberia se trate de una nueva especie.

“En la época en la cual este linaje de humanos partió desde África, debió haber sido un grupo distinto, quizá una especie distinta. Pero para saber si fue así, tendremos que esperar el (resultado del análisis del) ADN nuclear”, explicó uno de los científicos alemanes.

El hueso fósil de la “Mujer X” fue descubierto por arqueólogos rusos en la denominada cueva de Denisova, en 2008.

De acuerdo con los exámenes de Carbono 14, las capas de tierra en el piso del sitio datan de entre hace 48 mil y 30 mil años. Durante esa época (finales de la Era del Hielo del Pleistoceno, que concluyó hace 10 mil años), el clima era probablemente más frío.

(Con información de Telesur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2010/03/25/hallan-restos-de-una-posible-nueva-especie-humana-en-rusia/

URLs in this post:

[1] Image: http://mesaredonda.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/03/Hallan-restos-de-una-posible-nueva-especie-humana-en-Rusia.jpg

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.