- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Alerta de tsunami en las costas de Italia por amenaza de volcán submarino

Publicado el 29 marzo 2010 en Noticias

[1]Las costas del sur de Italia corren el riesgo de sufrir un tsunami debido a que se pueden quebrar las paredes de un volcán submarino, advirtió este lunes un vulcanólogo italiano.

La ruptura de las paredes del volcán podría causar “el derrumbe rápido de materia, lo que provocaría un fuerte tsunami en las costas de Campania, Calabria y Sicilia”, aseguró Enzo Boschi, presidente del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) en una entrevista al diario Il Corriere della Sera.

El volcán submarino Marsili, el mayor en Europa, se encuentra en el golfo de Nápoles, a unos 150 kilómetros de las costas de Campania.

“Podría derrumbarse mañana. Nuestras investigaciones detectan una fragilidad notable de las paredes del volcán, que contiene una gran cantidad de magma. Todo parece indicar que el volcán está activo y podría entrar en erupción en cualquier momento”, declaró.

Marsili tiene una estructura imponente de 70 km de largo por 30 km de ancho y una altura de 3.000 metros. El cráter se encuentra a 450 metros bajo la superficie del mar, precisa el diario.

La ruptura de las paredes causaría el movimiento de millones de metros cúbicos de materiales capaces de producir una ola enorme. Los datos son exactos pero no es posible hacer previsiones. El riesgo es real pero es difícil evaluarlo”, concluyó el experto.

(Con información de Cubadebate)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2010/03/29/alerta-de-tsunami-en-las-costas-de-italia-por-amenaza-de-volcan-submarino/

URLs in this post:

[1] Image: http://mesaredonda.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/03/Alerta-de-tsunami-en-las-costas-de-Italia-por-amenaza-de-volcán-submarino.jpg

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.