- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Frei Betto: Detrás de cada campaña hay un plan permanente de desestabilización de la Revolución

Publicado el 2 abril 2010 en Noticias

Frei BettoCuba, una vez más, es noticia por estos días. Pero la mayoría de esas noticias reflejan una realidad no cierta, sino construida por las grandes trasnacionales de la información en torno a la campaña mediática de turno. “El problema es justamente que nosotros vivimos en un mundo que se considera democrático y afirma que todos tienen derecho a la libertad de expresión —asevera el teólogo brasileño Frei Betto en entrevista con La Jiribilla—. Ocurre que muy pocos tienen acceso a los medios de expresión; entonces, como ellos tienen el control hegemónico de los grandes medios, la versión que dan de los hechos, como en el episodio de Zapata Tamayo, es siempre favorable a los intereses del imperialismo y de EE.UU.; esas mentiras y una ofensiva ideológica fuerte intentan desacreditar a la Revolución Cubana y a desestabilizar el país”.

El autor de Fidel y la religión se encuentra precisamente en la Isla celebrando los 25 años de la publicación de este texto cardinal y afirma que: “No va a pasar nada porque felizmente hay mucha gente solidaria que no tiene los medios de expresión pero que manifiestan, como yo, su apoyo a la Revolución y, sobre todo —añade—, denuncian que detrás de cada campaña hay un plan permanente de desestabilización de la Revolución, como si este fuese un país que no permite la libertad de expresión de la gente. No permite, como ningún país permite, mucho menos EE.UU., la conspiración para desestabilizar el gobierno, en el caso de Cuba, la Revolución”.

“Ahora hay aquí una bloggera que pasa todo el día hablando mal de Cuba —ejemplifica Betto—. Es el único país del mundo en que una persona puede darse el lujo de no trabajar, estar todo el día en un blog, y no pasa nada con ella. No pasa nada no en el sentido de que no va presa, sino en el sentido de que si una persona en Brasil no trabaja y pasa todo el día en la computadora va a tener hambre, va a la calle, no puede mantenerse, y si está enfermo está perdido porque no va a tener dinero para cuidar de la salud, y en este país esa mujer puede darse el lujo de hacer eso. Ella es la prueba de que en Cuba sí hay libertad de expresión. Lo que no hay, como no la hay en ningún país que conozca, es libertad de conspiración.”

A su juicio, “Internet es importante porque la velocidad y la proximidad quiebran muchas barreras y volúmenes de información y es esencial para añadir más reflexión sobre los hechos que pasan en el mundo. Lamentablemente quien domina Internet es el sistema capitalista, ellos tienen la hegemonía ideológica, por lo tanto, cuando hay un hecho favorable a Cuba o cuando hago una manifestación solidaria con Cuba, eso sale muy abajo, en el trigésimo lugar en el buscador; pero si hay algo contra Cuba, entonces sale en el primero.

“Tenemos situaciones excepcionales en América Latina preocupantes” —asegura el Premio Alba de las Letras 2009— y una de ellas es “el bloqueo a Cuba, la manera como EE.UU. se relaciona imperialistamente, criminalmente con Cuba a través del bloqueo y de la base de Guantánamo. Estos son factores que exigen mucha atención, mucha resistencia de los países de América Latina y el Caribe”.

(Tomado de la Jiribilla)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2010/04/02/frei-betto-detras-de-cada-campana-hay-un-plan-permanente-de-desestabilizacion-de-la-revolucion/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.