- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Luego del terremoto, al menos 20 réplicas sacuden estado mexicano de Baja California

Publicado el 5 abril 2010 en Noticias

En un principio, la dependencia había emitido una magnitud preliminar de magnitud 6.9 en la escala de Richter.

De acuerdo a los reportes de autoridades policiales mexicanas, Mexicali, la ciudad más cercana al epicentro del movimiento telúrico, se encuentra sin líneas telefónicas, celulares o radio comunicación, aunque poco a poco se han ido restableciendo. “Al menos un edificio colapsó y otros edificios públicos y privados tienen algunos daños”, explicó Alfredo Escobedo, director de Protección Civil.

El funcionario también informó que el sismo causó desperfectos en un tramo de la carretera que une a Tijuana y Mexicali por lo que fue cortado el tránsito.

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación reportó hasta el momento una persona fallecida por el colapso de una vivienda

Mientras, en Ensenada, Tecate, Tijuana y Rosario no se registran daños en edificaciones.

El temblor se registró a las 15:40 horas locales de este domingo a unos 26 kilómetros suroeste del municipio de Guadalupe Victoria, Baja California, a 60 kilómetros al sur sureste de Mexicali y unos 173 kilómetros al este sureste de Tijuana.

Sin embargo, se sintió en una amplia zona de Estados Unidos, con sacudidas en las ciudades de San Diego y Los Ángeles en California, Phoenix, Arizona y Las Vegas, Nevada.

Gobernación informó en un comunicado que hasta las 19:30 horas se han presentado 20 réplicas en la zona, que incluye desde el sur de California en Estados Unidos hasta el estado de Sonora.

De acuerdo al Centro de Información en Terremotos, la réplica más fuerte en la zona de la Falla de San Andrés fue de magnitud 5.4 en la escala de Richter.

La primera réplica del lado de California se registró a unos 10 kilómetros al norte de El Centro, California, unos 15 kilómetros al norte de la frontera de México, y 40 al norte del epicentro del temblor de magnitud 7.2.

Del lado mexicano hubo un movimiento de magnitud 4.5 en la escala de Richter y otro de 4.7. Todos en el Valle de Mexicali.

De acuerdo con gráficas del Servicio Geológico estadunidense, los movimientos del domingo se ubican en las inmediaciones de la falla de San Andrés, que nace al sur de San Francisco y cruza a lo largo a California para desembocar en el Valle de Mexicali.

El movimiento telúrico derribó postes de electricidad y de teléfono y artículos de los anaqueles en las tiendas de Tijuana, y Mexicali y de ciudades en el sur de California y Arizona.

El director nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en México, Alfredo Elías Ayub, dijo que el sismo en Baja California afectó las líneas de transmisión a Mexicali por lo que esa ciudad está sin servicio eléctrico.

Elías Ayub informó en un mensaje que “estamos evaluando daños y los mantengo informados”.

El director de Protección Civil de Baja California, Alfredo Escobedo, dijo que hasta el momento tenían reportes de personas atrapadas en elevadores y taludes caídos. Se reportaron múltiples réplicas.

Las comunicaciones telefónicas con Mexicali quedaron interrumpidas.

En Chula Vista, California, un vecino aseguró que el temblor lo sorprendió mientras conducía su auto por lo que se orilló. “Pensé que se iba a abrir la tierra, yo creo que por todo lo que he visto en la televisión sobre Haití y Chile”, añadió.

Según un diario, las atracciones del parque Disneyland de Anaheim fueron cerradas como medida provisoria.

Un canal de televisión indicó que varios rascacielos de la ciudad se sacudieron con fuerza y que el cuerpo de bomberos respondía en estos momentos a varios llamados por personas atrapadas en elevadores.

Otros reportes de televisoras locales en Palm Springs indican que en una tienda de autoservicio, los clientes huyeron cuando la mercancía empezó a caer de los estantes.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2010/04/05/luego-terremoto-menos-20-replicas-sacuden-estado-mexicano-baja-california/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.