- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

UNESCO galardona a Abuelas de Plaza de Mayo por lucha a favor de la paz y la justicia

Publicado el 4 marzo 2011 en Noticias

El Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés), galardonó este jueves a la asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo, que busca desaparecidos y niños secuestrados durante la última dictadura militar, por su lucha constante en favor a la justicia y la paz.

El premio otorgado fue el Félix Houphout-Boigny, también conocido como galardón por el Fomento de la Paz. Al recibirlo, la titular de la organización, Estela de Carlotto, indicó que la meta es encontrar a más de 400 de sus nietos que fueron secuestrados durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

“Estoy muy emocionada. Es un honor que se hayan ocupado y que hayan pensado que lo merecemos (…) es un hermoso reconocimiento a la lucha tan dura”, expresó la titular.

La postulación de las Abuelas de Plaza de Mayo fue realizada en diciembre del año pasado por el ex ministro de Educación, Daniel Filmus, quien también las nominó en el 2010 para recibir el Premio Nobel de la Paz, finalmente entregado al chino Liu Xiaobo.

Hasta el momento, esta agrupación civil fundada en 1977 ha logrado recuperar 102 de las cerca de 500 personas arrebatadas a sus padres durante la niñez.

Las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo también han recibido reconocimientos internacionales por ser una de las primeras organizaciones en denunciar los crímenes de la dictadura y por desafiar las fuerzas represivas en marchas en las que portaban sus emblemáticos pañuelos blancos.

Al enterarse de este galardón, el canciller de Argentina, Héctor Timerman expresó su “más profunda satisfacción” y su “sincera felicitación” al grupo.

Asimismo, se alegró de que la experiencia haya demostrado “que las ciencias forenses pueden ser una de las herramientas claves, respetando ciertos principios científicos, legales y éticos, que puede contribuir con la investigación de abusos en materia de Derechos Humanos”.

Durante los regímenes militares de los dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone, que gobernaron consecutivamente en Argentina entre 1976 y 1983, hubo secuestros de al menos 500 menores de edad.

Se sospecha que los actos estaban relacionados con la causa conocida como “Plan Sistemático”, que caracterizó a la dictadura militar argentina e incluía la violencia indiscriminada, persecuciones, represión ilegal, tortura sistematizada, desaparición forzada de personas, manipulación de la información y terrorismo de Estado.

El plan sistemático, también contemplaba “cortar los lazos de sangre” entre los niños secuestrados, ya sea en operativos junto con sus padres o los nacidos en cautiverio.

Según algunos testimonios de sobrevivientes, el fallecido prefecto Hector Febrés se encargaba de dotar de ropas y bienes a los bebés recién nacidos, que luego eran entregados a sus apropiadores.

Actualmente, los dictadores Videla y Bignone están respondiendo ante un juicio por los delitos de sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de más de 30 menores de 10 años.

Este no es el primer juicio que se les abre a los dictadores. Videla, de 85 años, fue sentenciado a prisión perpetua el 22 de diciembre pasado por el fusilamiento de 31 opositores políticos en un penal de la ciudad de Córdoba (centro).

En tanto, Bignone, de 83 años, fue condenado en abril del año pasado a 25 años de cárcel por privaciones ilegales de la libertad y aplicación de torturas a un grupo de 56 prisioneros políticos.

(Con información de Telesur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/03/04/unesco-galardona-a-abuelas-de-plaza-de-mayo-por-lucha-a-favor-de-la-paz-y-la-justicia/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.