- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Irak: Seis muertos al estallar bomba al paso de un autobús

Publicado el 6 marzo 2011 en Noticias

Bombas en IraqUna bomba estalló al paso de un autobús en la ciudad de Basora el domingo por la mañana y mató a seis personas, además de herir a 12, dijeron autoridades locales.

Un policía y un funcionario de la morgue confirmaron la cifra de muertos por la explosión en el área de Maqal, unos 550 kilómetros (340 millas) al sureste de Bagdad.

Otro policía dijo que la bomba estalló junto al autobús tras perderse el paso de una patrulla militar estadounidense. El agente dijo que la cifra de muertos era tres. Reportes conflictivos de bajas son comunes en los momentos siguientes a ataques. Todos los funcionarios hablaron a condición de preservar el anonimato.

Bajo el acuerdo de seguridad de 2008 entre estados Unidos e Irak, todos los soldados estadounidenses van a dejar el país a finales de diciembre próximo y las operaciones estadounidenses pasarán al Departamento de Estado. Hay ahora menos de 50.000 soldados norteamericanos en Irak.

Los soldados estadounidenses no tienen un papel de combate en estos momentos, pero aún son blanco de ataques casi a diario.

También el domingo, la Policía dijo que alguien ingresó en una estación radial local en la región curda del norte del país y rompió equipo.

Fue el segundo ataque contra medios de comunicación en la región autónoma desde que miles de manifestantes se lanzaron a las calles a partir del 17 de febrero en protestas inspiradas por las marchas que tienen lugar en diversas partes del Oriente Medio para demandar reformas políticas y económicas.

Rahman Gharib, que dirige el centro de defensa de periodistas en la región curda, dijo que la radioemisora de Kalar destrozada el domingo, llamada Voz, fue establecida por dos periodistas jóvenes hace dos años. Dijo no saber quién era responsable por el ataque, pero agregó que la estación había estado cubriendo activamente las protestas contra el gobierno.

Dos personas han muerto en los disturbios callejeros hasta ahora.

El 20 de febrero, pistoleros irrumpieron en una estación televisiva curda, disparando contra el equipo e incendiando el edificio, al parecer en represalia por imágenes transmitidas previamente en la semana sobre una violenta protesta.

(Con información de AP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/03/06/irak-seis-muertos-estallar-bomba-paso-autobus/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.