- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Más de 1.700 mujeres hondureñas murieron violentamente en los últimos 74 meses

Publicado el 8 marzo 2011 en Noticias

Más de 1.700 mujeres hondureñas murieron violentamente en los últimos 74 mesesAlrededor de 1. 750 mujeres han muerto, en circunstancias violentas, en los últimos 74 meses, reveló este miércoles el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Ramón Custodio López.

Tal como lo refiere una nota publicada en el sitio Web La Tribuna, cientos de hondureñas piden constantemente a las autoridades que disminuyan los niveles de violencia.

Custodio, condenó las constantes muertes de mujeres que ocurren en el país y exhortó a las autoridades encargadas de la seguridad, a investigar cada uno de los crímenes para que los mismos no queden en impunidad.

Expresó que el nivel de homicidios, alcanzados por Honduras, define a ese país como una de las sociedades más violentas en Centro América y a nivel Latinoamérica.

Agregó que el nivel de homicidios contra la mujer es de tal magnitud que se vuelve indispensable darle una tipificación especial en el Código Penal.

Explicó que el femicidio se caracteriza por el ensañamiento que hay por parte del victimario contra la mujer, al mutilar, desmembrar o dejar marcas en el cuerpo de la víctima.

“Es necesario hacer un frente común para brindar una respuesta satisfactoria, eficaz y oportuna a esta problemática y asegurar su pronta erradicación.

Un informe del Conadeh reveló que la muerte violenta de mujeres va en aumento cada año, prueba de ello es que en el 2005 se registró la muerte de 175 mujeres bajo esas condiciones, cifra que aumentó a 202 en el 2006, luego a 295 en el 2007.

Para el 2008 el total de mujeres muertas violentamente ascendió a 312, en el año 2009 a 363, en el 2010 fue de 343 y en los primeros dos meses del 2011 alrededor de 60.

De acuerdo al Conadeh, la situación de violencia afecta a las mujeres en todos los rangos de edad y se expresa tanto a nivel físico, psicológico, sexual e incluso patrimonial.

A lo largo de todos estos años, muchas de las víctimas perdieron la vida producto de heridas de arma blanca, heridas de bala, algunas murieron por asfixia, otras fueron decapitadas, descuartizadas, estranguladas, golpeadas, quemadas, semidecapitadas y hasta torturadas.

(Con información de Correo del Orinoco [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/03/08/mas-1700-mujeres-hondurenas-murieron-violentamente-ultimos-74-meses/

URLs in this post:

[1] Correo del Orinoco: http://www.correodelorinoco.gob.ve

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.