- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Naciones Unidas reitera rechazo a asentamientos israelíes

Publicado el 8 marzo 2011 en Noticias

ONUNaciones Unidas reiteró hoy la necesidad de reactivar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos y su rechazo a la construcción de asentamientos de colonos de Israel en los territorios ocupados.

La comunidad internacional tiene que aumentar sus esfuerzos para eliminar los obstáculos que impiden avanzar hacia un arreglo amplio, justo y duradero en ese conflicto, afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En un mensaje a una reunión en Viena sobre la cuestión palestina, el titular de la ONU insistió en que esa solución debe estar basada en las resoluciones del Consejo de Seguridad, la Hoja de Ruta establecida, la iniciativa árabe de paz y otros acuerdos logrados hasta ahora.

El responsable de la organización mundial afirmó que los asentamientos israelíes son ilegales y contrarios a la Hoja de Ruta y ratificó que Israel tiene la obligación de congelar esa actividad.

Con respecto a la conferencia que sesiona en Viena dedicada a los prisioneros políticos palestinos encarcelados en Israel, Ban Ki-moon sostuvo que la liberación de esas personas puede constituir un paso importante en la construcción de medidas de confianza.

Dijo que entre esos presos hay unos 200 menores de edad y otra cifra similar de personas mantenidas en detención administrativa sin proceso judicial.

Asimismo, denunció el arresto por Israel de funcionarios palestinos electos y de otros que después de ser liberados están amenazados con ser transferidos por la fuerza, hechos que tienen amplias implicaciones en materia de derechos humanos.

Por otra parte, el secretario general reclamó acceso humanitario a favor del soldado israelí Gilat Shalit, capturado por fuerzas palestinas desde 2006.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/03/08/naciones-unidas-reitera-rechazo-a-asentamientos-israelies/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.