- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cuba prosigue restauración de Viñales, patrimonio mundial

Publicado el 9 marzo 2011 en Noticias

Mural de la prehistoria, Viñales

Mural de la prehistoria, Viñales

Reliquias de la arquitectura colonial, las edificaciones del poblado de Viñales, Paisaje Cultural de la Humanidad, recobran hoy su apariencia original con el avance de un programa de restauración respaldado por la UNESCO.

Azotado por los huracanes Gustav e Ike, en el centro histórico de la localidad se rehabilitarán ahora las cubiertas de un grupo de viviendas consideradas de alto valor patrimonial y la carpintería de la Casa de la Cultura, entre las edificaciones más antiguas del lugar.

La primera partida de la ayuda de emergencia otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (25 mil dólares) fue destinada a la compra de materiales imprescindibles para estas labores de rescate, confirmó a Prensa Latina la directora de la Oficina de Monumentos, Nida Cabrera.

El resto del financiamiento (50 mil dólares) aprobado tras los estragos ocasionados por los ciclones, será utilizado para contribuir a la reconstrucción de casas típicas del Valle de Viñales, exponentes de patrones arquitectónicos vernáculos, entre otras faenas, agregó la ingeniera civil.

Cabrera explicó que una de las prioridades es la edificación allí de varias viviendas, en sustitución de las derribadas en 2008 por los fenómenos tropicales, las cuales serán erigidas con paredes de mampostería, más resistentes a los embates de esos meteoros.

En el techo se combinarán las tejas criollas, hechas de barro, con el guano o cubierta de hojas de palma.

El Valle de Viñales y el poblado de igual nombre fueron declarados Paisaje Cultural de la Humanidad en 1999, por la armonía casi poética entre el hombre y la naturaleza.

La preservación de ancestrales formas de labranza distingue también a la demarcación, famosa por sus deslumbrantes paisajes, donde predomina el cultivo del tabaco en los campos entre mogotes jurásicos.

Distante 160 kilómetros de La Habana, Viñales abriga a los mayores sistemas cavernarios de América Latina y a fósiles vivientes como la palma corcho.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/03/09/5212/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.