- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Crecen en Chile manifestaciones de repudio por visita de Obama

Publicado el 9 marzo 2011 en Noticias

Barack ObamaLa organización chilena Unión Antimperialista, perteneciente a la región del Bío Bío, expresó este miércoles su rechazo a la visita al país trasandino del presidente estadounidense, Barack Obama.

La agrupación consideró que el viaje del titular de la Casa Blanca está animada por intereses imperiales que atacan a América Latina, reseñó Prensa Latina.

En un comunicado, la Unión Antimperialista sostuvo que la gira de Obama pretende frenar el desarrollo de espacios populares y soberanos en la región, como es la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

En el texto, la organización aseveró que el presidente estadounidense “trae como misión la profundización del modelo neoliberal”.

La Unión Antimperialista también cuestionó el desempeño de la Casa Blanca frente al conflicto libio, y expresaron que “el imperio y la Otan preparan la V Flota” de la marina norteamericana para intervenir en ese país del norte de África.

En el comunicado se manifestó que esta posible intervención está amparada por “una ola de mentiras y desinformación”.

La agrupación chilena también denunció las prácticas injerencistas de Estados Unidos en Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

La organización además recordó que Chile fue víctima de la intromisión estadounidense para despojar las riquezas del país, como el “derrocamiento del gobierno constitucional, popular y democrático del presidente Salvador Allende y la posterior aplicación del terrorismo de Estado por parte de la dictadura militar”, entre 1973 y 1990.

Frente a la visita de Obama entre el 21 y 22 de marzo próximo, la Unión Antimperialista llamó a una movilización de repudio.

Sobre su llegada del presidente de Estados Unidos, el Partido Comunista de Chile consideró que podría ser un buen gesto si Obama explica por qué su país impulsó, respaldó y financió el golpe militar contra el Gobierno de Allende.

Conocida la noticia del viaje del mandatario a Chile, la revista local Punto Final calificó como perjudicial para los pueblos de América Latina el arribo del titular de la Casa Blanca.

La publicación alertó que a Washington le inquietan los procesos antimperialistas latinoamericanos, como el que vive Venezuela, porque “desafían y debilitan su dominación”.

Punto Final opinó que la presencia de Obama en Chile no es una buena noticia y no puede ser bienvenida, por lo que instó a los trabajadores, estudiantes, intelectuales, campesinos y pueblos indígenas a movilizarse en señal de repudio al capitalismo que representa el mandatario.

(Con información de Patria Grande)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/03/09/crecen-en-chile-manifestaciones-de-repudio-por-visita-de-obama/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.