- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Nombran a un “halcón” al frente del Consejo Nacional de Seguridad israelí

Publicado el 9 marzo 2011 en Noticias

Yaakov AmidrorEl primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el miércoles el nombramiento del general en la reserva Yaakov Amidror, conocido por sus posiciones de ultraderecha, al frente del Consejo Nacional de Seguridad, órgano consultivo sobre estrategia en materia de seguridad.

El diario de izquierda Haaretz publicó recientemente declaraciones my polémicas que hizo Amidror el pasado año, en las que aseguraba que “cuando un soldado se niega a acatar una orden, en cualquier sistema militar normal, se le debe meter una bala en la cabeza o, en un sistema liberal, ir a la cárcel”.

Considerado como un nacionalista, Yaakov Amidror, estuvo contra la retirada unilateral de la franja de Gaza en 2005 y desde entonces ha instado a volver a ocupar algunas zonas de este territorio.

Este nombramiento se produce unos días después de que la prensa israelí informara de que el primer ministro israelí prepara una nueva iniciativa política destinada a crear un Estado palestino con fronteras temporales para relanzar el proceso de paz- una opción que fue inmediatamente rechazada por los palestinos.

Las negociaciones entre israelíes y palestinos están en punto muerto desde el 2 de septiembre, tras el rechazo de Israel de prolongar la moratoria sobre la suspensión de las construcciones en las colonias de Cisjordania.

Los palestinos rechazan reanudar las negociaciones mientras Israel siga construyendo en las colonias de Cisjordania.

Yaakov Amidror reemplaza a Uzi Arad, 63 años, quien ocupó el puesto desde la elección de Netanyahu en 2009 y anunció su dimisión en febrero.

El Consejo Nacional de Seguridad, creado en 1999, está integrado por 20 consejeros encargados de redactar informes sobre la estrategia de seguridad en Israel pero no tiene ningún poder de decisión.

(Con información de AFP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/03/09/nombran-a-un-halcon-al-frente-del-consejo-nacional-de-seguridad-israeli/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.