- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Sede permanente de UNASUR llevará el nombre de Néstor Kirchner y estará lista en 2012

Publicado el 9 marzo 2011 en Noticias

UNASURLa sede permanente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) llevará el nombre de su primer secretario general, el fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner, informó hoy el Gobierno de Ecuador, que prevé que el edificio esté listo en 2012.

Los cancilleres de los países miembros de la agrupación se reunirán el viernes en Mitad del Mundo, un municipio al norte de Quito, para celebrar el nacimiento legal del organismo y la colocación de la primera piedra de la sede.

Al acto también asistirá el presidente de Ecuador, Rafael Correa, así como delegaciones artísticas y culturales de los países miembros, y estará abierto a la ciudadanía en general, según informó la Cancillería de Quito en un comunicado.

Ecuador prevé iniciar el mes que viene las obras del edificio, el cual estará situado muy cerca de la línea del ecuador, aunque se mantendrá en el lado sur del hemisferio.

Deberá ser ocupado por el sucesor de Kirchner, cuya muerte por sorpresa el año pasado dejó un gran vacío en la Unasur.

Hasta ahora las únicas candidaturas oficiales son las del actual ministro venezolano de Electricidad, Alí Rodríguez, y la excanciller colombiana María Emma Mejía.

Los cancilleres tratarán ese tema el viernes por la tarde en una Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de la organización, que tendrá lugar en el Centro de Capacitación de la Contraloría de Ecuador en Mitad del Mundo.

Ese día la Unasur cobrará vida jurídica dado que el mes pasado Uruguay entregó formalmente la ratificación del tratado constitutivo, con lo que se cumplió el requisito de que las Legislaturas de por lo menos nueve países hubieran suscrito ese convenio.

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, señaló hoy en una entrevista con la televisión local Ecuavisa que la constitución jurídica de la Unasur servirá para “integrar” a toda la región, no solo en el ámbito político, sino también en “infraestructura, salud, inclusión social o en el sector energético”.

Puso de ejemplo que el norte de Chile tiene deficiencia de energía, mientras que Colombia goza de un superávit, por lo que podría abastecerlo.

En este sentido, Patiño dijo que hasta ahora la integración comercial estaba limitada porque no había suficiente fuerza política.

En cambio, con Unasur la idea es que existan acuerdos “más globales” de integración, por ejemplo, en temas legislativos, de salud o de inversión, según explicó.

(Con información de la Radio del Sur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/03/09/sede-permanente-unasur-llevara-el-nombre-de-nestor-kirchner-estara-lista-2012/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.