- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Postura respecto a Libia mantiene dividida a Europa

Publicado el 10 marzo 2011 en Noticias

Unión EuropeaLa división entre países de la Unión Europea (UE) en su postura respecto a Libia marcaba hoy una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del bloque comunitario.

Alejados de una solución pacífica a la crisis en ese país, algunos socios defienden la idea de una intervención, incluida la militar, mientras otros prefieren aumentar la presión diplomática sobre el líder libio, Muamar el Gadafi.

Entre los puntos principales del debate figura la posibilidad de establecer una zona de exclusión aérea sobre la nación norafricana y el trato que se debe reservar a la oposición del Gobierno de Gadafi.

No queremos entrar en una guerra en África del Norte, advirtió el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, al tiempo que mostró escepticismo sobre la opción del bloqueo aéreo, dirigido a impedir maniobras a la aviación militar del Estado libio.

Por su parte, el canciller finlandés, Alexander Stubb, afirmó que todas las opciones deberían estar abiertas.

Otros gobiernos europeos como Francia, España, Italia y Reino Unido apoyan la iniciativa de intervención bajo el pretexto de “coordinar la evacuación” de ciudadanos comunitarios.

Respecto al reconocimiento de la oposición, el Ejecutivo galo fue el primer país en mostrarse a favor del autodenominado Consejo Nacional Libio (CNL), como el representante legítimo del pueblo.

Entretanto, España e Italia confirmaron que actuarían de forma concertada con la política exterior europea, de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Para mañana, la UE reserva una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de los 27, para tratar la crisis en Libia y los problemas de deuda en la Eurozona.

Este viernes, también se reúnen en Bruselas los ministros de Defensa de la OTAN para debatir opciones militares sobre una presunta intervención en el país norafricano, entre ellas, la imposición de la zona de exclusión de vuelo, bloqueo marítimo y la creación de un corredor para suministrar ayuda humanitaria.

Los aliados tratan de encontrar legalidad para imponer la zona de exclusión aún sin el aval del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el que Rusia y China podrían hacer valer su derecho de veto.

Desde Moscú, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, reiteró el rechazo de su país a una posible intervención militar occidental en Libia y subrayó que no es aceptable en el marco de la legalidad internacional una injerencia en los asuntos internos de ese país.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/03/10/postura-respecto-libia-mantiene-europa-dividida/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.