- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Rechazan magisterio de Álvaro Uribe en universidad francesa

Publicado el 10 marzo 2011 en Noticias

Alvaro UribeDiputados europeos y franceses de diversos partidos presentaron este miércoles una carta abierta en contra de la designación del ex presidente colombiano Álvaro Úribe Vélez como profesor en la escuela de la ciudad de Metz, en Francia, por considerarlo contradictorio a la política de defensa de los derechos fundamentales de la Unión Europea (UE).

Consideramos que el sistema educativo europeo no puede servir para ‘limpiar’ las personas que han cometido violaciones de derechos humanos, y que el Sr. Uribe debe responder por las acusaciones de las cuales es responsable frente a las autoridades colombianas, o a su defecto, frente a la Corte Penal Internacional”, reza un comunicado firmado por parlamentarios tanto del gobierno francés como del Parlamento Europeo dado a conocer este miércoles.

El ex presidente Uribe comenzó a dictar el pasado miércoles la asignatura “Desarrolo económico en América Latina” en la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz (ENIM), en el noreste de Francia, cátedra que también ofreció en la Universidad de Georgetwon en Estados Unidos, el septiembre pasado.

Uribe, quien es abogado especializado en gestión y administración, ofrecerá sus clases en inglés en la misma casa de estudios que le concedió el doctorado Honoris Causa en octubre de 2007.

Los firmantes aseguran que el ex presidente atentó contra los derechos fundamentales de miles de colombianos víctimas de la política de “Seguridad Democrática, que buscaba oficialmente luchar contra a la inseguridad y reforzar el Estado de Derecho (pero) tuvo como efecto incitar a los militares a asesinar más de 3 mil civiles inocentes, provenientes de barrios pobres, para disfrazarlos y presentarlos como ‘guerrilleros muertos en combate’”.

La carta también destaca cómo la justicia colombiana ha logrado demostrar “los lazos fuertes existentes entre los escuadrones de la muerte (paramilitares) ligados a la mafia y la familia política del Sr. Uribe. Más de 120 políticos cercanos a su gobierno están siendo investigados y varias decenas están condenados por vínculos criminales”.

Los parlamentarios suscribientes del manifiesto contra Álvaro Uribe hacen énfasis en el drama que viven los desplazados en Colombia, producto del conflicto interno, y la utilización de los servicios secretos colombianos durante su administración “para espionar, perseguir, amenazar, estigmatizar y atacar a los defensores de derechos humanos, sindicalistas, opositores políticos, periodistas”.

Entre los firmantes se encuentran Jürgen Klute, diputado europeo alemán de la Delegación a la Asamblea parlamentaria Europa-Latinoamérica; Martine Billard, diputada francesa, Vicepresidente del Grupo de Amistad Francia-República de Colombia y Marie-Christine Vergiat, diputada europea, Francia, Comisión de Derechos Humanos.

(Con información de Telesur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/03/10/rechazan-magisterio-alvaro-uribe-en-universidad-francesa/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.