- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Captan estrella gigante fuera de control

Publicado el 12 marzo 2011 en Noticias

Estela de Choque. El impacto del viento estelar con el material interestelar colapsa al polvo y gas (Foto: Especial NASA/JPL-Caltech )

Estela de Choque. El impacto del viento estelar con el material interestelar colapsa al polvo y gas (Foto: Especial NASA/JPL-Caltech )

El explorador WISE de la agencia espacial estadounidense (NASA) captó una estrella fuera de control que dejó a su paso un arco de choque de polvo y gas, similar a la estela delante de la proa de un barco en el agua.

Científicos de la NASA detectaron las imágenes infrarrojas de la súper estrella gigante Alpha Camelopardalis, o Alpha Cam, que se cree se estaba moviendo a 4 mil 200 kilómetros por segundo.

Es difícil calcularlo pues la lente de WISE capta cuerpos que están entre mil 600 a 6 mil 900 años luz y se mueven en un rango de 680 a 4 mil 200 kilómetros por segundo. Para ponerlo en perspectiva, esto implicaría viajar en un segundo de San Francisco a Nueva York, informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés).

Este tipo de estrellas se clasifican como fuera de control y se cree que son impulsadas luego de explosiones de supernovas que interactúan dentro de un clúster o cúmulo de estrellas.

“Debido a que Alfa Cam es una estrella supergigante, emite un viento muy fuerte. La velocidad del viento es impulsado hacia delante de la estrella; se está moviendo en el espacio. Cuando el rápido viento interestelar golpea al material interestelar que va más lento se produce un arco de choque de forma similar a la estela delante de la proa de un barco en el agua.

“El viento estelar comprime al gas y polvo interestelar, causando que se caliente y se capta el brillo en infrarrojo, pues el choque de Alfa Cam no se puede ver en la luz visible, pero los detectores infrarrojos WISE nos muestran el arco elegante de gas caliente y polvo alrededor de la estrella”, publicó en su página el JPL.

Lea aquí [1] el artículo en inglés.

Tomado de El Universal de México


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/03/12/captan-estrella-gigante-fuera-control/

URLs in this post:

[1] aquí: http://www.jpl.nasa.gov/news/news.cfm?release=2011-077

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.