- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

OMS aseguró que evacuaciones en Japón han evitado riesgos nucleares para la salud

Publicado el 15 marzo 2011 en Noticias

OMS aplaudió medidas tomadas por el Gobierno de JapónLa Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este martes que las medidas de evacuación que adoptó el Gobierno japonés tras las explosiones registradas en la planta nuclear de Fukushima (noreste), han evitado que se produzcan riesgos para la salud de los habitantes.

“El Gobierno de ese país ha tomado las medidas correctas de evacuación (…) Si estás expuesto a la radiactividad habría riesgos, pero con las medidas de evacuación que ha adoptado el Gobierno japonés, la población no está expuesta”, explicó la responsable de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira.

La autoridad de la OMS reconoció que “la situación evoluciona muy rápidamente”, pero “en la situación actual las medidas adoptadas han sido las correctas”, reiteró.

Neira explicó que las recomendaciones sanitarias para estos casos hablan de evacuar en un radio de cinco kilómetros, por lo que la decisión del Gobierno japonés “de ampliar la zona de evacuación hasta los 20 kilómetros en torno a la planta nuclear de Fukushima es una medida de precaución adicional”.

Este martes, la situación nuclear en Japón se complicó tras un incendio y una explosión en el reactor 4 de la planta Fukushima 1, lo que obligó a las autoridades a ampliar el perímetro de seguridad a unos 30 kilómetros.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, señaló que el gobierno y la compañía Tokyo Electric Power (TEPCO) establecerán un puesto de mando integral para atender las emergencias en la central Fukushima 1, que estará encabezado por el jefe del Ejecutivo.

Japón informó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que los niveles de radiactividad en la puerta de la central “están descendiendo”.

“Llegaron a estar en niveles muy peligrosos aunque han descendido en las últimas seis horas hasta alcanzar cifras normales”, indicó el Gobierno nipón.

Por su parte, el presidente de la Autoridad de la Seguridad Nuclear de Francia (ASN, por sus siglas en francés), André-Claude Lacoste, ha informado que “está absolutamente claro que estamos en el nivel 6 del INES (Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos, por sus siglas en inglés)”.

“No se sabe hasta qué punto el sistema de contención está dañado”, pero éste “ya no es hermético”, aseguró Lacoste.

El pasado 12 de marzo, cuando se registró una primera explosión en esa central nuclear ubicada 250 km al norte de Tokio (capital), la ASN había indicado que el accidente se ubicaba en el nivel 4 de la escala internacional de episodios nucleares y radiológicos, cuyo máximo es 7.

La catástrofe nuclear de Chernobyl (Ucrania), en abril de 1986, fue de nivel 7 .

La situación en la central nuclear de Fukushima ha incrementado los niveles de radiación en amplias zonas del país, incluida Tokio, donde las autoridades indicaban que superaban cerca de 20 veces el nivel ordinario, aunque según las autoridades locales esto no implica riesgos inmediatos para la salud.

Los edificios que albergan los reactores 1 y 3 de la central nuclear también sufrieron explosiones e incendios los pasados días sábado y lunes. En ambos casos, las autoridades japonesas descartaron fugas radiactivas masivas.

La central nuclear de Fukushima resultó averiada tras el sismo de magnitud 9 en la escala de Richter y posterior tsunami que arrasaron costas del noreste de Japón, que ya dejan saldo parcial de seis mil 500 muertes y más de ocho mil 500 personas desaparecidas.

(Con información de Telesur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/03/15/oms-aseguro-evacuaciones-en-japon-han-evitado-riesgos-nucleares-para-salud/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.