- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Chile: convocan protestas contra visita de Obama

Publicado el 17 marzo 2011 en Noticias

Barack ObamaEl Colegio de Profesores de Chile, agrupaciones estudiantiles y organizaciones de derechos humanos convocaron en esta capital a una movilización popular en rechazo a la visita del presidente estadounidense, Barack Obama.

Exigimos que Obama respete los procesos de emancipación y de integración en América Latina, subrayó un comunicado rubricado por los organizadores del acto de protesta, previsto el próximo domingo, justo en la antesala del arribo al país del mandatario norteamericano.

El mensaje llama al gobernante norteño a asumir la responsabilidad de Estados Unidos en el golpe militar contra el gobierno de Salvador Allende, hecho que la izquierda chilena considera ha contribuido a mantener impunes las secuelas de graves violaciones de los derechos humanos.

La convocatoria a la manifestación hace también referencia a las políticas injerencistas de Washington y condena en tal sentido el actual belicismo contra Libia, el mantenimiento del bloqueo contra Cuba y la injusta prisión en Estados Unidos de cinco luchadores antiterroristas cubanos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González.

Demandamos el levantamiento del bloqueo a Cuba, la más grande de las violaciones a los derechos humanos en contra de un país, enfatiza el documento que insta también a poner fin a las posturas agresivas contra Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Argentina.

Concluye el texto con la advertencia de que “Chile no es el modelo de democracia y de libertad” que presenta como tal la Casa Blanca “porque los mapuche, los rapanui, los trabajadores y las grandes mayorías nacionales son expresión de la desigualdad y la exclusión imperantes”.

Para el reconocido abogado chileno Eduardo Contreras, lo primero que debiera hacer Obama en esta ciudad es pedir disculpas al pueblo de Chile.

“Como se ha denunciado en el propio Senado norteamericano y como todo el mundo sabe, Estados Unidos es el gran responsable del golpe de los generales traidores en Chile en 1973”, subrayó.

Al contextualizar la visita de Obama a Chile, programada para el lunes y martes venideros, Contreras opinó que se produce “cuando el imperialismo que él representa conspira contra todo cambio democrático en nuestro continente, contra todo gobierno progresista”.

Le sobran razones a las organizaciones sociales chilenas que saldrán a las calles a protestar, comentó el jurista.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/03/17/chile-convocan-protestas-contra-visita-obama/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.