- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Pakistán: Aviones de EEUU asesinan a 40 civiles en bombardeo

Publicado el 18 marzo 2011 en Noticias

Aviones de EEUU asesinan a 40 civiles en bombardeo El ataque de EEUU contra civiles en Pakistán ocurre al mismo tiempo que Washington promovía en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un acuerdo para atacar libia en nombre de la presunta defensa a la población civil

Al menos 38 personas murieron este jueves como consecuencia de un bombardeo realizado por un avión no tripulado del Ejército estadounidense en la región paquistaní de Waziristán del Norte, cerca la frontera con Afganistán, según han informado fuentes de los servicios de Inteligencia.

Las víctimas, identificadas inicialmente como presuntos guerrilleros, perecieron a raíz del impacto de dos misiles disparados desde el avión por control remoto contra la ciudad de Datta Jel, que se encuentra a 40, kilómetros de Miranshah, principal ciudad de la conflictiva provincia de Waziristán del Norte, informa Geo TV.

El portavoz tribal Zia ur Rehman ha aclarado que no se trataba de una reunión de milicianos, sino de un encuentro de ancianos mediante el cual se pretendía resolver una disputa entre distintos clanes locales. “Uno de los comandantes de Bahadur, Sharabat Jan, también estaba presente en el encuentro porque también es uno de los sabios, pero sólo discutían de negocios”, ha añadido.

El ataque de EEUU contra civiles en Pakistán ocurre al mismo tiempo que Washington promovía en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un acuerdo para atacar libia en nombre de la presunta defensa a la población civil.

CRÍTICAS DEL EJÉRCITO

El jefe del Estado mayor de Pakistán, el general Ashfaq Parvez Kayani, ha condenado el ataque, uno de los mayores perpetrados por ‘drones’ norteamericanos, y ha denunciado que en este bombardeo han perdido la vida “víctimas inocentes”.

En este sentido, ha subrayado que la reunión de supuestos milicianos no era más que un encuentro de “ciudadanos pacíficos”, según un comunicado recogido por los medios locales en el que incluso se tacha el ataque de “violación de los Derechos Humanos”.

“Este tipo de violencia nos aleja de nuestro objetivo de eliminar el terrorismo. Es importante entender que el objetivo clave no puede ser sacrificado por victorias tácticas temporales”, ha explicado el general. No en vano, la población paquistaní observa con recelo este tipo de bombardeos y la muerte de civiles no hace sino alimentar estas suspicacias y el consecuente apoyo popular a los islamistas que se refugian en la zona.

El Ejército de Pakistán ha transmitido sus condolencias a las familias de las víctimas de este ataque “sin sentido”, así como a todo el “valiente” pueblo de Waziristán. Los militares se han comprometido a ofrecer asistencia a las familias de los fallecidos.

(Con información  La Radio del Sur)

Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/03/18/pakistan-aviones-eeuu-asesinan-a-40-civiles-bombardeo/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.