- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Aviones franceses ya atacan objetivos en Libia

Publicado el 19 marzo 2011 en Noticias

Avión francés despega de la base militar de Saint-Dizier con rumbo Libia Foto de Reuters

Avión francés despega de la base militar de Saint-Dizier con rumbo Libia Foto de Reuters

La Fuerza Aérea francesa comenzó hoy con los ataques en Libia después de que fuera aprobada este jueves la resolución 1.973 de la ONU que permite emplear “todos los medios necesarios” para proteger al pueblo libio.

Según anunció la jefatura del Estado Mayor en París, jets franceses atacaron desde el aire un vehículo y lo destruyeron por completo. El vehículo pertenecía claramente a las unidades fieles al líder Muamar al Gadafi, se añadió.

La acción militar aprobada por Naciones Unidas comenzó en paralelo a una cumbre especial de políticos en París presidida por el mandatario francés, Nicolas Sarkozy.

Por su parte, fuentes en la ciudad libia de Bengasi informaron al canal árabe Al Yazira que los jets bombardearon al parecer cuatro tanques de las fuerzas de gobierno en las afueras de la gran ciudad del este del país, principal bastión de la oposición. Por ahora no se informó acerca de víctimas.

A pesar del alto el fuego anunciado el viernes por Gadafi, sus tropas atacaron hoy Bengasi matando a varias personas, según informaron medios de comunicación y opositores.

El líder del Consejo Nacional de Bengasi, Mustafa Abdul Yalil, aseguró que tropas gubernamentales atacaron con tanques y fuego de artillería barrios residenciales de la ciudad, provocando muchas víctimas.

Sin embargo, la cúpula libia negó hoy las informaciones. El ministro del Exterior libio, Mussa Kussa, insistió hoy ante la prensa en Trípoli en que Gadafi puso fin a los ataques.

“Cumplimos totalmente el alto el fuego declarado unilateralmente y el fin de las operaciones militares”. Cesaron los ataques contra “las bandas armadas en el este del país”, con lo que Libia cumplió la resolución 1973 aprobada el jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU, señaló.

Mientras, Gadafi advirtió hoy a varios líderes occidentales que la resolución adoptada el jueves por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “no tiene validez”.

A través de las misivas enviadas a varias cancillerías y que leyó ante la prensa su portavoz Ibrahim Mussa, Gadafi advirtió que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no está autorizado para imponer una zona de exclusión aérea sobre su país.

“La resolución es contraria a la Carta de Naciones Unidas, que prohibe la injerencia en los asuntos internos de un país miembro”, dijo el líder libio en las cartas enviadas a los líderes francés y británico, Nicolas Sarkozy y David Cameron, y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hoy en Brasilia que la comunidad internacional está dispuesta a actuar, “y en forma urgente”, para evitar que las fuerzas leales a Gadafi sigan atacando a los rebeldes.

“Estamos decididos a seguir adelante. Hay que proteger al pueblo libio”, expresó Obama, en un escueto comentario sobre la situación en el país norteafricano formulado después del encuentro que sostuvo con la presidenta Dilma Rousseff en el primer día de su gira latinoamericana.

Gadafi también escribió a Obama y lo nombró “hijo”. “Incluso si Libia y Estados Unidos -Dios no lo quiera- entran en guerra, siempre serás mi hijo”.

Por su parte, Sarkozy dijo en París que no era demasiado tarde para Gadafi y que un alto el fuego inmediato podría evitarle lo peor.

“La puerta de la diplomacia se abrirá cuando paren las agresiones”, dijo el mandatrio galo.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que también participó en la cumbre, explicó que España participará en la operación internacional en Libia con seis aviones, una fragata y un submarino.

La canciller alamana Angela Merkel también fue a la reunión aunque su país no p articipará en la intervención militar. No obstante, dijo que las bases estadounidenses en Alemania se podrán emplear para esta misión. Lo que sí llamó la atención fue que finalmente no asistieran a la cumbre los representantes de la Unión Africana (UA).

Además de Reino Unido, España, Italia, Qatar, Estados Unidos y Canadá, también Noruega anunció su participación en el operativo con seis aviones de combate F-16, según señaló hoy el primer ministro Jens Stoltenberg.

Estados Unidos, por su parte, quiere una clara limitación temporal a su participación. Por deseo de Obama, los soldados sólo estarán “días, no semanas” implicados en la lucha contra Gadafi, señala el diario “The New York Times”, que se remite a fuentes próximas al gobierno.

Por su parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no está dispuesta aún a intervenir en Libia, pese al inicio de la acción militar por parte de varios de sus miembros, según informó hoy una diplomática en Bruselas.

Los embajadores de los 28 países miembro reunidos en la capital belga no pudieron acordar aún un mandato para hacerlo, aunque están en marcha los preparativos para una potencial acción miligar.

Según fuentes diplomáticas en Bruselas, Sarkozy quiere asumir la coordinación de la intervención y alega que el papel de la OTAN no debe ser tan visible porque la Alianza Atlántica dirigida por Estados Unidos no goza de de buena fama en el mundo árabe.

(Con información de DPA)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/03/19/aviones-franceses-ya-atacan-objetivos-libia/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.