- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cumbre de París resuelve aplicar resolución de la ONU contra Libia

Publicado el 19 marzo 2011 en Noticias

Representantes de Estados Unidos, Europa y la Liga Árabe resuelven aplicar resolución de la ONU que establece zona de exclusión aérea y posible uso de la fuerza, bajo el argumento de que el líder libio Muammar Gaddafi no ha hecho caso de las exigencias de la comunidad internacional.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, afirmó en declaraciones a los medios que pese a las advertencias de la comunidad internacional el Coronel Gaddafi ha continuado los ataques contra los rebeldes.

Exigió al líder de la Revolución libia aceptar “sin reserva requirimientos de la Comunidad Internacional”

Sarkozy afirmó que en la Comunidad Internacional “existe el deseo de ayudar a los pueblos árabes” y apuntó que “si nosotros intervenimos no es para imponer algo al pueblo de Libia, es porque ellos han solicitado nuestra ayuda”.

“Los libios necesitan el derecho de escoger su futuro (…) estamos interviniendo para que ellos escojan su destino”, afirmó Nicolás Sarkozy, a quien Saif al Islam Gadafi, hijo del líder libio Muammar Al Gaddafi, aseguró que el Gobierno de su padre financió la campaña electoral de 2007 que lo llevó a la presidencia de Francia.

“Fuimos nosotros los que financiamos su campaña, tenemos todos los detalles y estamos listos para revelarlos”, amenazó el hijo de Gaddafi el pasado jueves.

Mientras transcurría la cumbre, aviones de combate Rafale franceses sobrevolaron el territorio de Libia en misión de reconocimiento, en concreto Benghazi, según confirmó el presidente Sarkozy quien afirmó “ahora mismo nuestros aviones ya impiden que se produzcan ataques sobre la ciudad”.

El presidente galo amenazó al coronel Gaddafi con acciones militares sino cumplía con las exigencias de la comunidad internacional.

“Desde ayer (viernes) Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y los países árabes han enviado al Coronel Gaddafi la siguiente advertencia cese inmediato al fuego y si las fuerzas siguen atacando a los civiles nuestros países van a recurirr a acciones militares”, indicó

Indicó además que los motivos que mueven a la comunidad internacional a llevar a cabo estas acciones es en primer lugar el valor de “la democracia y los derechos humanos” y el deseo de ayudar el pueblo árabe.

“En el corazón de todos nostros, que valoramos la democracia y los derechos humanos, existe el deseo de ayudar al pueblo árabe con los retos, ellos necesitan nuestro apoyo”, afirmó

Al mismo tiempo Sarkozy negó cualquier interés de la comunidad internacional de imponer algo al pueblo libio y argumentó que la intervención se da bajo el mando de las Naciones Unidas.

“En libia una población civil no necesita más que el derecho de poder escoger su destino (…) tenemos el deber de responder a su llamado. El futuro de libia le pertenece a los libios no queremos tomar decisiones por ellos”, afirmó

Reiteró que las acciones impulsadas por Francia, el Reino Unido y Estados Unidos son desiteresadas. “Si nosotros intervenimos no es para imponer al pueblo libio algo, sino porque no podemos tolerar esta clase de crímenes”.

Sarkozy afirmó que “cuando la lucha se detenga, les digo con solemnidad, que todos debemos que tomar nuestras propias responsabilidades”.

Gobierno Libio invita a comprobar cese de operativos militares

El vicecanciller de Libia, Kalid Kaem, invitó este viernes a la comunidad internacional a enviar una misión de observadores que compruebe el cese de operativos militares. Enfatizó que los movimientos de tropas, que fueron limitados, no han causado la muerte de ningún civil y dijo que no entrarán a la ciudad de Benghazi, al este del país africano.

Desmintió que haya bombardeos sobre alguna ciudad “toda la Fuerza Aérea libia ha estado fuera de servicio los últimos dos días, de cualquier manera la Fuerza Aérea no está involucrada en ningún bombardeo, aún antes de nuestra declaración de cese al fuego”, dijo.

El diplomático afirmó que en Libia además existe “una guerra mediática y psicológica por parte de los medios y otras instituciones que está dirigida a perturbar la moral del pueblo libio, y estas organizaciones mediáticas están diciendo mentiras sobre bombardeos a las ciudades libias y lo peor del hecho es que en la mayor parte de las ciudades la vida se lleva con normalidad y esperamos que ese sea el caso en todas las ciudades”.

“A la ONU les daremos los nombres de la gente involucrada en los hechos y de las víctimas, este es otro reto para la comunidad internacional si la justicia es, de hecho, el objetivo de la comunidad internacional”, sentenció el vicecanciller libio.

(Con información de TeleSur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/03/19/cumbre-paris-resuelve-aplicar-resolucion-onu-contra-libia/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.