- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos bombardean Libia

Publicado el 19 marzo 2011 en Noticias

Un niño entre las primeras víctimas de la agresión de EE.UU. y sus aliados en Libia Foto: AP

Un niño entre las primeras víctimas de la agresión de EE.UU. y sus aliados en Libia Foto: AP

Fuerzas de Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron al menos 110 misiles de crucero Tomahawk contra emplazamientos de la defensa antiaérea libia, reportó el almirante estadounidense William Gortney, mientras la aviación francesa bombardeó varios objetivos. La operación se desencadenó tras una cumbre en París en la que participaron los países occidentales y la Liga Árabe.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el jueves el uso de la fuerza y la imposición de una zona de exclusión aérea. La televisión oficial libia aseguró que la defensa antiaérea había derribado un avión francés en la región de Trípoli. Esta información fue sin embargo desmentida por Francia.

Un portavoz del ejército libio denunció que las fuerzas “enemigas” habían bombardeado objetivos civiles en Trípoli, Misrata, Zuara y Bengasi, así como un hospital en Bir Osta Miled, a 15 km al este de la capital.

Poco antes, la televisión había indicado que centenares de libios se habían congregado en torno al cuartel general de Gadafi en Trípoli y a otros eventuales blancos de la coalición, como el aeropuerto, para protegerlos.

“Si intervienen en nuestro país, lo lamentarán”, advirtió Gadafi, en el poder desde 1969, en unmensaje enviado al presidente francés, Nicolas Sarkozy, al primer ministro británico, David Cameron, y a Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

Barack Obama anunció desde Brasil, donde realiza una visita oficial, haber autorizado una “acción militar limitada”, aunque reiteró que excluía un despliegue de tropas norteamericanas en territorio libio.

Tras la cumbre de París, Sarkozy anunció: “En acuerdo con nuestros socios, nuestras fuerzas aéreas se opondrán a cualquier agresión de los aviones del coronel Gadafi contra la población de Bengasi. Desde ahora nuestros aviones impiden ataques aéreos contra esa ciudad”.

Rusia, que se había abstenido en la votación del Consejo de Seguridad, dijo que lamentaba la intervención militar extranjera.

El comité de la Unión Africana (UA) rechazó “toda intervención militar” en Libia y exigió “una acción urgente para una solución africana a la crisis gravísima que atraviesa el país hermano”.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó de “irresponsable” y de “injerencia” la acción internacional.

Tomado de la Pupila Insomne [1]


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/03/19/francia-gran-bretana-y-estados-unidos-bombardean-libia/

URLs in this post:

[1] Pupila Insomne: http://lapupilainsomne.wordpress.com

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.