- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Puerto Rico: una lucha estudiantil con visión de país

Publicado el 19 marzo 2011 en Noticias

Por Nubia Piqueras Grosso, Prensa Latina

Resistencia, dignidad y visión de un proyecto de país, así resume la joven puertorriqueña Mariolga Juliá Pacheco, la lucha que desde hace meses protagonizan los estudiantes del Recinto de Río Piedra, en la isla boricua.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, la licenciada en Geografía comentó los antecedentes de esta batalla por alcanzar justas reivindicaciones, entre las que hoy se encuentran la asignación de más fondo para la universidad, la participación en la toma de decisiones y en la reforma universitaria. La joven de 25 años, quien ha sido víctima de la represión policial, agregó que a los reclamos iniciales actualmente se unen otros como la eliminación de la cuota de 800 dólares adicionales a la matrícula y de programas académicos y carreras tan antiguas como la de Estudios Prehispánicos.

Todo comenzó hace dos años, cuando las políticas neoliberales dejaron en la calle a mucha gente, se perdieron los contratos laborales y el gobierno redujo el presupuesto a la casa de altos estudios; a raíz de este hecho surgió el Comité de Acción, el cual agrupa a más de 200 militantes, precisó Mariolga.

Durante sus declaraciones señaló que a la primera victoria, tras la huelga de abril de 2010, le sucedió otra de 72 días en diciembre del año pasado, que provocó una fuerte confrontación con la policía, la cual aún mantiene ocupada la Universidad de Puerto Rico.

Por primera vez en 31 años los uniformados entraron al recinto estudiantil gracias a la moratoria absoluta decretada por las autoridades universitarias, donde prohíben el derecho a la libertad de expresión y libre asociación, medidas que rebasan lo planteado en la Constitución, indicó la licenciada.

Durante la conversación, la joven que actualmente cursa una maestría en Trabajo Social, rememoró los difíciles momentos vividos por algunos de sus compañeros, quienes en algunos casos fueron arrestados, expulsados de la Universidad sin derecho a defenderse y otros que pudieran retornar a la cárcel.

Sin embargo, esta represión y hostigamiento sexual de que son objeto algunas muchachas constituyen hoy un factor de unidad dentro del pueblo, pues mucha gente que no abraza nuestra causa, nos apoya, concluyó.

Mariolga Juliá Pacheco, quien también milita en el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico, participa en el XV Seminario Internacional de partidos y organizaciones de izquierda, que concluye hoy aquí.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/03/19/puerto-rico-una-lucha-estudiantil-con-vision-pais/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.