- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Discurso de Obama en Chile continúa recibiendo críticas

Publicado el 23 marzo 2011 en Noticias

Barack Obama en Chile. Foto AP

Barack Obama en Chile. Foto AP

El autonombrado “Discurso para las Américas” que pronunció en Chile el presidente estadounidense, Barack Obama, sumó nuevas descalificaciones en sectores políticos, organizaciones sociales e intelectuales de este país.

Según el académico de la Universidad de Chile, Bernardo Navarrete, hubo muy pocas sorpresas en la alocución del mandatario norteamericano.

Resultó muy poco novedoso su contenido, afirmó Navarrete, para coincidir con la opinión de políticos chilenos de diferentes filiaciones ideológicas.

Habló de libertades, democracia, independencia, mientras sus aviones y submarinos nucleares bombardeaban Libia en un desesperado intento de hacerse del petróleo de esa nación, apuntó el reconocido jurista chileno Eduardo Contreras.

No se salió del texto encomendado por el complejo político militar y económico que detenta el poder real del imperio, añadió el abogado, quien criticó además sus palabras respecto a Cuba y la ausencia de un mea culpa por la responsabilidad de Washington en el golpe de Estado contra Salvador Allende.

La intervención del presidente de Estados Unidos en el Palacio de La Moneda de Santiago fue también objeto de impugnación por el Partido Comunista de Chile y por dirigentes del Partido Socialista y de otros partidos de la llamada Concertación.

Asimismo por el Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba, por cubanos residentes en Chile y por el Comité de Solidaridad con Cuba Gladys Marín.

Esa última agrupación consideró una ofensa que Obama haya ignorado las numerosas cartas que se le han hecho llegar y que demandan el fin del bloqueo y la liberación de cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Los grupos solidarios reprobaron de igual modo el uso mañoso y torcido de citas de nuestro gran poeta Pablo Neruda con la certeza de que él jamás se habría puesto al lado de los enemigos de Cuba.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/03/23/discurso-obama-chile-continua-recibiendo-criticas/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.