- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

OTAN comienzan a supervisar embargo de armas impuesto a Libia

Publicado el 23 marzo 2011 en Noticias

OTANLos barcos de las fuerzas navales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comenzarán este miércoles a patrullar en el mar Mediterráneo para impedir la entrada de armamento en Libia, luego del embargo de armas ordenado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra el país norteafricano.

La Alianza Atlántica “decidió encargarse de hacer implementar el embargo de armas desde el mar”, señalaron fuentes de la OTAN, al margen de una reunión de los embajadores de los países de la organización en Bruselas (capital) Bélgica.

La OTAN aportará medios militares para velar por el cumplimiento de la medida impuesta por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 26 de febrero, en una primera resolución contra el Gobierno de Muammar Al Gaddafi.

Un buen número de medios navales de la OTAN se encuentran desde hace días en la zona central del Mediterráneo, a donde fueron trasladados para “misiones de vigilancia”, en la que no participarán las fuerzas de Alemania, país que ha ordenado retirar todas sus naves de las operaciones militares, pese a que dio luz verde a los planes para atacar a Libia.

Alemania se opone a intervenir activamente a Libia por lo que las dos fragatas y dos buques menores de la Marina alemana con un total de 550 hombres que se encontraban en aguas del Mediterráneo regresaron al mando germano.

Los planes militares fueron aprobados el pasado domingo y los embajadores de la OTAN acordaron este 22 de marzo ponerlo en marcha, señaló un diplomático. Sin embargo, los miembros de la organización no lograron llegar a un acuerdo sobre la forma en que la alianza debe participar en las actuales agresiones imperialistas contra Libia, principalmente debido a la oposición de Turquía y Francia, que temen generar más rechazo por parte del mundo árabe y provocar más víctimas.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al aprobar el recurso a la fuerza contra el líder libio, dio un paso más allá sobre el embargo de armas al llamar a sus Estados miembros, a nivel “nacional o regional a garantizar su implementación estricta” mediante la “inspección en su territorio”, incluido en alta mar, de los aviones o navíos procedentes o con destino a Libia.

Los miembros de la OTAN se hallan muy divididos sobre el papel que la Alianza Atlántica debe desempeñar en la ofensiva contra las fuerzas de Gaddafi, en la que por ahora participan una decena de naciones occidentales a nivel individual, encabezadas por Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Algunos países como Italia sostienen que la OTAN debe tomar las riendas de las operaciones en Libia. Los miembros de la Alianza también debaten en estos momentos su eventual participación en la zona de exclusión aérea que la coalición occidental trata de imponer en el país norteafricano.

Desde el pasado fin de semana, las fuerzas invasoras de Estados Unidos, Francia y Reino Unido han atacado de manera constante al territorio Libio por medio de bombardeos aéreos en diferentes ciudades, incluyendo la capital, Trípoli.

Las agresiones armadas han cobrado la vida de casi un centenar de personas y han generado más de 200 heridos, según la televisión nacional Libia.

Ante los ataques, también se ha reanudado el acciones de las baterías antiaéreas de Libia, cuyo Ejército sigue defendiendo el territorio de los fuerzas extranjeras.

(Con información de teleSUR)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/03/23/otan-comienzan-supervisar-embargo-armas-impuesto-libia/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.