- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Países caribeños prueban proyecto de alerta contra desastres naturales

Publicado el 23 marzo 2011 en Noticias

Mapa del CaribeAl menos 33 países del Caribe probarán este miércoles el Sistema de Aviso contra Peligros Costeros para el Caribe y Países Adyacentes con el fin de medir la capacidad de respuesta rápida por parte de las organizaciones de administración de emergencias ante una alerta de tsunami.

El proyecto denominado Ola Caribe 11 será aplicado en los países caribeños que recibirán este miércoles un aviso de terremoto de intensidad 7,6 en la escala de Richter con epicentro en las costas de las Islas Vírgenes Estadounidenses.

Seguidamente, se evaluará si los Estados de esa región cumplen con la preparación adecuada para responder de forma efectiva ante el peligro de un tsunami.

Algunas de las naciones que serán sometidas al Sistema, son Aruba, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Martinica, Guadalupe, Guyana, Granada, Haití, Jamaica, Bonaire, Saba, San Eustaquio, Curazao y San Marteen.

También participarán Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago y Surinam; y países con costas en el Caribe como Venezuela y México.

Anteriormente, este tipo de mediciones se realizó en el Pacífico en 2008, y al año siguiente en el Océano Índico.

Algunas corporaciones que se cuentan entre los organizadores del Sistema de Aviso contra Peligros Costeros son la Agencia Caribeña para Administración de Desastres y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central.

Este proyecto se pone en marcha a menos de dos semanas que se registrara en el noreste de Japón un potente terremoto de 9,0 y posterior tsunami cuyos efectos devastaron gran parte de esa región del país nipón y dejaron 9 mil 400 muertos hasta la fecha.

(Con información de teleSUR)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/03/23/paises-caribenos-prueban-proyecto-de-alerta-contra-desastres-naturales/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.