- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Después de seis días la OTAN acuerda tomar el mando de la agresión a Libia

Publicado el 24 marzo 2011 en Noticias

OTANSeis días después del inicio de la operación internacional sobre Libia, los países miembros de la OTAN se habrían puesto de acuerdo este jueves para tomar el mando de la agresión militar contra Libia, que hasta ahora dirigen EE UU, Francia y el Reino Unido.

Así lo anunció el ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, el país de la alianza más reticente a que asumiese el mando. “La coalición constituida tras la reunión de París va a abandonar su misión lo más rápido posible y confiar la operación en su conjunto a la OTAN con un sistema de mando único”, declaró el jefe de la diplomacia turca, citado por la agencia de prensa Anatolie, en respuesta a las preguntas de los periodistas en Ankara.

El ministro explicó que este “principio de acuerdo” había sido confirmado durante una teleconferencia son sus homólogos Hillary Clinton (EEUU), Alain Juppé (Francia) y William Hague (Reino Unido).

“Los países de la OTAN están de acuerdo para lanzar (el proceso) que va a permitirles tomar el relevo de la coalición el lunes o el martes”, precisó una fuente diplomática de la Alianza Atlántica en Bruselas, citada por AFP.

Siete días de reuniones

Según París -otro de los más reticentes a ceder el mando al organismo-, el compromiso prevé que la OTAN tenga el control de la parte estrictamente militar.

El “pilotaje político” de la intervención recaerá en un “grupo de contacto”, distinto de los países participantes en las operaciones, que incluiría a los países árabes, la Liga Árabe y la Unión Africana. Su primera reunión está prevista este martes en Londres.

Sin embargo, los detalles finales del compromiso de la OTAN todavía no estaban claros. Los embajadores de los 28 países miembros de la alianza proseguían a las 21 horas sus negociaciones en la capital belga.

Por ahora, Turquía sigue descontenta con las reglas de funcionamiento previstas para la zona de exclusión aérea sobre el cielo libio, insistiendo en que se eviten los bombardeos contra blancos terrestres, según un alto diplomático.

Los representantes de los estados miembros de la OTAN negocian en Bruselas desde hace siete días para intentar ponerse de acuerdo sobre el papel exacto del organismo. Hasta ahora, sólo habían logrado un acuerdo para vigilar las costas libias contra el tráfico de armas y mercenarios.

Numerosos países insistían en que la alianza tomase totalmente la dirección de las operaciones. Sin embargo, Francia -temerosa de enfadar a los países árabes- era reticente. El martes, Washington (deseoso de ceder el mando de la intervención) dijo que su presidente, Barack Obama, había hablado con su homólogo galo, Nicolas Sarkozy, y habían acordado que la OTAN tendría un “papel clave”.

Sin embargo, el miércoles la reunión de los países miembros no llegó a ningún acuerdo, fundamentalmente por las reticencias de Turquía, que había sido muy crítica con los ataques que la coalición. “Las demandas e inquietudes de Turquía han sido escuchadas”, ha dicho este jueves el ministro Davutoglu.

Sus declaraciones se han producido, precisamente después de que el parlamento turco diese luz verde a la participación de Turquía en las operaciones en Libia, consistente en cuatro fragatas, un buque de apoyo y un submarino bajo mando de la OTAN para asegurar que se respeta el embargo de armas impuesto a Libia.

(Con información de la Radio del Sur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/03/24/despues-seis-dias-otan-acuerda-tomar-mando-agresion-libia/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.