- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

ICAIC: 52 años haciendo cine

Publicado el 24 marzo 2011 en Noticias

Cartel de la película Lucia,  de Humberto SolásEl Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) cumple hoy 52 años con nuevos proyectos para la preservación del patrimonio fílmico y la apertura de los Estudios de Edición de Audiovisuales.

En las primeras horas de la mañana serán inaugurados la unidad central de digitalización y un laboratorio para recuperar los archivos cinematográficos en las bóvedas de los estudios Cubanacán.

Ambas obras, como expresó el vicepresidente de esa institución, Pablo Pacheco, permitirán frenar el deterioro del legado que atesora el ICAIC, una parte del cual tiene más de cinco décadas.

Tras un ehaustivo proceso de restauración, se reabrirá también el antiguo cine Maravilla, hoy Patria, en el capitalino municipio del Cerro.

La primera jornada de celebraciones cerrará con el estreno oficial de Boletos al paraíso, el más reciente largometraje del realizador cubano Gerardo Chijona, que recibió una cálida acogida en el reciente Sundance festival, fundado por el actor norteamericano Robert Redford.

Según adelantó Pacheco, en los próximos meses se prevé la puesta en circulación de una nueva colección de DVD integrada por una compilación del dibujo animado Elpidio Valdés, de Juan Padrón, una antología de documentales sobre la vida y obra del escritor Alejo Carpentier y el filme El premio flaco, de Juan Carlos Cremata.

Además se proyectarán los primeros tres capítulos de la serie Cuentos para una abuela, de José Martín Díaz, en formato de tercera dimensión, producidos por los Estudios de Animación.

Fundado 83 días después del triunfo de la Revolución, en 1959, desde sus inicios el Icaic “marcó y dio imagen y voz a los cubanos e inspiró un movimiento más amplio en América Latina”, como expresó el ministro de Cultura, Abel Prieto.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/03/24/icaic-52-anos-haciendo-cine/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.