- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Al menos 10.000 muertes por desastre en Japón

Publicado el 25 marzo 2011 en Noticias

Asciende a mas de 10 mil muertos en Japón. Foto Europa PressEl número de muertos por el terremoto y el maremoto posterior que devastaron hace dos semanas la costa nororiental de Japón aumentó el viernes a más de 10.000, informó la policía del país, mientras cientos de miles damnificados viven todavía en refugios temporales.

Unas 660.000 familias aún no cuentan con servicio de agua potable y más de 209.000 siguen sin electricidad.

El gobierno estima que los daños podrían llegar a los 310.000 millones de dólares, lo convertiría el terremoto y maremoto del 11 de marzo en el desastre natural más costoso en el mundo.

La cifra total de muertos a causa del desastre podría aumentar mucho más debido a que la Agencia Nacional de Policía ha señalado que más de 17.440 personas permanecen en la lista de desaparecidos. La policía de una de las prefecturas (provincias) más afectadas, Miyagi, calcula que la cantidad de muertos superará los 15.000 tan sólo en esa región.

Japón ha estado lidiando con una avalancha de problemas que comenzó el martes 11 de marzo con el terremoto de una magnitud de 9,0 que devastó la costa nororiental del país y dañó el crucial sistema de enfriamiento de la planta nuclear Dai-ichi de Fukushima, que se localiza a 220 kilómetros (140 millas) al nororiente de Tokio.

Algunos funcionarios locales del sector atómico dijeron el viernes que al parecer hay una ruptura en el núcleo del reactor en una de las seis unidades de la planta de Dai-ichi.

Mientras los operadores de la planta de Fukushima se esfuerzan por estabilizar la situación en la planta, la radiación liberada ha llegado al agua y a la atmósfera, y por tanto ha agudizado el temor sobre la seguridad en el consumo de alimentos y agua potable en Japón.

Las autoridades han detectado rastros de radiación en leche cruda y 11 vegetales, incluyendo brócoli, coliflor y nabos cultivados cerca de la planta nuclear.

(Con información de AP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/03/25/al-menos-10-000-muertes-por-desastre-japon/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.