- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Descontento en comunidad estadounidense por intervención en Libia

Publicado el 25 marzo 2011 en Noticias

Barack ObamaLa corresponsal de teleSUR en Washington, Andrea Arenas, informó este viernes que hay un creciente descontento en la comunidad estadounidense por los recortes económicos que el Gobierno estadounidense impuso a la población, mientras se gastan recursos en la intervención a Libia.

“Hay indignados porque se cortaron recursos a los programas de las personas de la tercera edad en un 18 por ciento. La gente se opone totalmente a esta nueva guerra y dicen que el dinero (de la guerra) debería ser utilizado para el bienestar de los ciudadanos estadounidenses”, señaló.

La opinión en las calles de Washington es que “el Gobierno está descuidando el bienestar de sus propios ciudadanos por el petróleo” indicó Arenas

“Anoche conversé con una señora de la tercera edad, quien me comentaba que le habían recortado sus programas para gente de la tercera edad por un 18 por ciento, programas que ella necesita y que el gobierno se los ha recortado por un 18 por ciento y se opone, por ende, totalmente a esta nueva guerra” relató.

Igualmente, resaltó que mucha gente joven piensa que EE.UU. posee los suficientes recursos para ayudar de otra forma a Libia y evitar que más gente muera en este país y un mayor derramamiento de sangre.

La periodista añadió que el ciudadano común siente que ésta sería la tercera guerra de ocupación de EE.UU. en el Mundo Árabe, después de Irak y Afganistán, aunque destacan también la intervención eventual en Pakistán.

EE.UU. con los números en rojo

El deficit presupuestario en la nación norteamericana es preocupante. En el actual ejercicio éste podría elevarse a una cifra récord de 1,65 billones de dólares, equivalente a casi el 11 por ciento del producto interior bruto (PIB), en tanto la deuda se situó en 14,232 billones de dólares.

Teóricamente la situación tiene que frenarse en breve, ya que muy pronto Estados Unidos superará el límite máximo de endeudamiento establecido por ley, que es de 14,3 billones de dólares. El Departamento del Tesoro estima que en algún momento después del 15 de abril se sobrepasará esa cifra, a menos que el Congreso eleve el nivel máximo de deuda permitida.

Los republicanos amenzan con negarse a permitir el aumento del nivel máximo de endeudamiento. Mientras que el secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner, advirtió de “consecuencias económicas catastróficas que podrían perdurar décadas” incluso en caso de un breve periodo de insolvencia.

El senador republicano Jeff Sessions, presidente del Comité del Presupuesto defiende el aumento de impuestos y el recorte de programas de ayuda social en aras de controlar la deuda y el déficit presupuestario de Estados Unidos.

El silencio de Obama

Al descontento popular se suma el descontento de gran parte del Congreso estadounidense, institución que sigue esperando una comunicación oficial del Presidente donde se detallen cuáles son los verdaderos objetivos e intereses de la intervención en Libia.

“Hay una creciente confusión con respecto a lo que acontece en Libia. Normalmente, cuando empieza a desarrollarse una guerra, suele pasar que el presidente de turno se dirige al país desde la oficina oval para informar sobre lo que se está haciendo y cuáles son las expectactivas de lo que se pretende con las medidas militares”, precisó la corresponsal de teleSUR en Washington Andrea Arenas.

Hasta el momento, el presidente Barack Obama no se ha manifestado, sólo lo hizo desde Brasil cuando estaba en medio de su gira por América Latina, y al regresar no tuvo evento público.

Agregó que también causó polémica en la opinión pública el anuncio del Departamento de Estado, cuando un portavoz aclaró que EE.UU. sí mantiene conversaciones en todo momento con los líderes de la oposición en Libia.

“El portavoz indicó que las comunicaciones se deben a que no hay tropas terrestres en suelo libio. Entonces, la gente ya se pregunta qué viene ahora, una invasión terrestre o simplemente seguirán utilizando esa excusa para negociar con los rebeldes”, aseveró.

Arenas recordó que el día jueves la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tome el mando de las operaciones militares en Libia.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, expresó que este viernes el ex ministro de Relaciones Exteriores de Jordania y enviado especial para Libia, Abdelilah Al Jatib, estaría arribando a la capital de Etiopía (noreste de África) para reunirse con varios ministros de países africanos y de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, para determinar cuáles serán los siguientes pasos.

También la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, viajará este martes a Londres, para reunirse con representantes de otros países y definir la siguiente estrategia de la OTAN y la comunidad internacional en Libia.

En EE.UU. se critica abiertamente que el presidente Obama haya tomado la decisión de comenzar y dirigir una intervención militar en África del Norte, mientras realizaba una gira por América Latina, a miles de kilómetros de distancia de la Casa Blanca.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, envió un comunicado a Obama en el cual le exige que explique ante el Congreso cuál es la misión exacta de EE.UU. en Libia, cómo piensa lograrla y cuándo saldrá de allí.

(Tomando de TeleSUR)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/03/25/descontento-comunidad-estadounidense-por-intervencion-libia/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.