- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Premier japonés describe de “grave” situación en planta nuclear

Publicado el 25 marzo 2011 en Noticias

Naoto Kan, Primer Ministro de JapónEl primer ministro Naoto Kan admitió el viernes que la situación en la planta nuclear averiada es todavía “grave y seria!.

En un mensaje por televisión, Kan advirtió que “no estamos en una posición en que podamos ser optimistas” pues “debemos tratar cada hecho con el mayor cuidado”.

El primer ministro también ofreció disculpas a los agricultores y a los dueños de comercios en los alrededores de la planta nuclear de Dai-ichi en Fukushima por los daños causados.

Varios funcionarios locales del sector nuclear insinuaron que el núcleo del reactor en una unidad de la planta de Fukushima muestra posibles indicios de fractura, lo cual aumenta el riesgo de una mayor contaminación radiactiva.

La incertidumbre sobre la situación detuvo los trabajos en la estación nuclear, donde decenas de personas han intentado evitar que la planta, sobrecalentada, libere radiación peligrosa.

El vocero del organismo de seguridad nuclear, Hidehiko Nishiyama, dijo que “algo pudo haberse dañado en el reactor ” de la Unidad 3 en la planta, que tiene seis unidades.

“Nuestros datos sugieren que el reactor conserva ciertas funciones de contención”, expresó, en una insinuación de posibles daños en el núcleo del reactor, pero que estarían limitados.

Otros funcionarios dijeron que el daño pudo haber ocurrido en otro equipo, como en la tubería y en una vasija de combustible gastado.

La planta, de Dai-ichi en Fukushima, se averió en el terremoto y tsunami del 11 de marzo en el oriente del país.

(Con información de AP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/03/25/premier-japones-describe-grave-situacion-planta-nuclear/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.