- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Detectan plutonio en suelo de planta nuclear de Fukushima

Publicado el 29 marzo 2011 en Noticias

Planta Nuclear de Fukushima, JapónSe detectó plutonio en el suelo en cinco sitios de la planta nuclear número uno de Fukushima, dijo el día 28 en una declaración la Tokyo Electric Power Co.

De acuerdo con la Agencia de Noticias Kyodo, la detección del plutonio indica que se produjo “cierto daño en las barras de combustible”.

El plutonio, un ingrediente clave de las armas nucleares, se encuentra presente en el combustible del complejo del que se ha estado fugando material radiactivo en las últimas dos semanas.

Aunque indicó que el nivel de concentración no representa ningún peligro para la salud humana, la compañía dijo que fortalecerá la vigilancia en la planta nuclear y sus alrededores.

La Comisión de Seguridad Nuclear de Japón (CSN) dijo el día 28 que su mayor preocupación con respecto a los elevados niveles de radiación en el agua de la unidad dos de la planta nuclear número uno de Fukushima es evitar que el agua contaminada se filtre hacia zonas subterráneas, hacia el agua y hacia el mar.

De acuerdo con una declaración distribuida por la comisión durante una conferencia de prensa ofrecida el día 28 por la noche en Tokio, niveles de radiación 100.000 veces más altos que el agua normalmente encontrada en el reactor fueron descubiertos en el agua del piso subterráneo del edificio de turbinas de la unidad.

La comisión dijo que el operador debe acelerar la remoción del agua estancada contaminada y ser muy cuidadoso en lo que respecta a proteger a los trabajadores de la radiación para continuar con las labores de recuperación.

La comisión también exhortó a realizar un muestreo de agua subterránea y un muestreo más preciso del agua de mar.

Por otra parte, el director de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, dijo el día 28 que en su opinión se requerirá algún tiempo para estabilizar la situación en la planta nuclear.

En conferencia de prensa, Amano enfatizó que la crisis nuclear sigue siendo seria, pero que considera que el problema será resuelto.

También dijo que propuso una reunión internacional de alto nivel, posiblemente en julio, para discutir temas como la seguridad de las plantas nucleares y las lecciones aprendidas de la crisis nuclear japonesa.

(Con información de Xinhua)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/03/29/detectan-plutonio-suelo-planta-nuclear-fukushima/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.