- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Villa Clara y Granma se ponen delante en postemporada del béisbol cubano

Publicado el 29 marzo 2011 en Noticias

Juego entre Villa Clara y Ciego de Avila

El zurdo Misael Siverio lanzó muy bien durante ocho capítulos, en los cuales solo permitió cuatro hits

El zurdo Misael Siverio lanzó muy bien durante ocho capítulos, en los cuales solo permitió cuatro hits

El equipo de Villa Clara tomó ventaja ante Ciego de Avila por la semifinal oriental del Campeonato Cubano de béisbol al vencer por 4-1 en el estadio Augusto César Sandino, de esta ciudad.

Los anfitriones apelaron a sus lanzadores, los mejores de la etapa clasificatoria, para sumar su segundo éxito en dos apariciones y tomar ventaja en la serie pactada al mejor de siete desafíos.

El zurdo Misael Siverio lanzó muy bien durante ocho capítulos, en los cuales solo permitió cuatro hits, uno de ellos cuadrangular del inicialista Yorelvis Charles en la parte alta del segundo acto.

En el noveno, un error del segunda base Yandy Díaz sobre batazo de Yorbis Borroto y doblete del jardinero derecho Rusney Castillo provocaron la salida del box de Siverio, quien hizo una gran economía de pitcheos.

Eduardo Martín, el manager villaclareño, apeló entonces al relevista Diosdany Castillo, quien ponchó por su turno a Yoelvis Fiss, Charles y el designado Isaac Martínez, sin que ninguno de ellos pudiera encontrar la pelota.

Las carreras del Villa Clara llegaron todas en la parte baja de la tercera entrada, cuando, después del out de Ramón Lunar, pegaron hits consecutivos el segunda base Yandrys Canto y el torpedero Eduardo Paret.

Luego del hit al derecho del veterano Paret, que llevó a Canto hasta la antesala, el jardinero Yuniet Flores largó su segundo jonrón con dos en bases de la postemporada para darle un vuelco espectacular al marcador.

Aún así, los azucareros anotaron otra más, remolcada por el tercera base Aledmis Díaz, quien impulsó desde segunda a Andy Zamora.

Por Ciego abrió el internacional Vladimir García, cuya velocidad dista mucho de la acostumbrada, sin que pudiera ir más allá del tercer acto.

Villa Clara, que alcanzó la final en los dos últimos torneos, intenta conseguir su primer título desde 1995, en tanto Ciego de Avila busca su primer éxito en postemporada ante sus rivales de turno.

Los azucareros terminaron cuartos de la Zona Oriental, una liga que dominaron los discípulos de Roger Machado.

Ambos elencos volverán a enfrentarse este miércoles sin que se conozcan oficialmente los lanzadores de uno y otro equipo, aunque ambos timoneles podrían darle un día más de descanso a los abridores de la fecha inaugural: Freddy Asiel Alvarez y Maikel Folch.

Villa Clara podría depender del zurdo Robelio Carrillo o del derecho Alaín Sánchez, y los avileños del novato Víctor Baró o del también joven Pedro Echemendía.

Resultados del martes.

Estadio Augusto César Sandino, Santa Clara.

123 456 789 C H E.

-Ciego de Avila (1-2) 010 000 000 1 6 0.

-Villa Clara (2-1) 004 000 00X 4 9 2.

Ganó: Misael Siverio (1-1).

Perdió: Vladimir García (0-1).

Salvó: Diosdany Castillo (1).

Hr: Yorelvis Charles (2), Yuniet Flores (2).

Juego entre Granma y Guantánamo

Alfredo Despaigne, un bateador determinante en situaciones de gran tensión.

Alfredo Despaigne, un bateador determinante en situaciones de gran tensión.

Con despliegue de seis cuadrangulares, Granma superó hoy 15-12 a Guantánamo en duelo de batazos y tomó la delantera en el play off de cuartos de final del Campeonato Cubano de béisbol, pactado al mejor de siete.

Repleto de errores tácticos por parte de ambos contendientes y pésimas actuaciones de los lanzadores, el partido duró más de cuatro horas, aunque mantuvo gran expectación por la paridad continua que siempre exhibió el pizarrón del estadio Nguyen Van Troi de esta ciudad.

Los anfitriones tomaron el control del choque desde el segundo capítulo al aprovechar el descontrol de los serpentineros visitantes, quienes propinaron una larga serie de bases por bolas y pelotazos, al extremo de propiciar cinco anotaciones con tan solo dos hits permitido.

Sin embargo, los granmenses reaccionaron de inmediato con un rally de tres carreras en el tercer inning, coronado por enorme cuadrangular con dos corredores en circulación del slugger Alfredo Despaigne, un bateador determinante en situaciones de gran tensión.

Acto seguido, en el inicio del cuarto episodio, los Alazanes ampliaron la diferencia con otras cinco anotaciones, facturadas por hit impulsor de Ramón Tamayo, jonrón con dos abordo de Urmaris Guerra y la última por error en tiro del camarero de los Indios Yoilán Cerce.

El carrusel de altibajos continuó en la parte baja de esa misma cuarta entrada, cuando los locales descontaron dos carreras, una de ellas por vuelacercas en solitario de la estrella del equipo, el patrullero central Giorvis Duvergel.

Los granmenses volvieron a la carga en el quinto capítulo y marcaron su novena anotación del choque, por jonrón sin hombres en base de Tamayo, su segundo de la postemporada.

La riposta de los dueños de casa no se hizo esperar y en el final de ese mismo inning pisaron el plato por octava, novena y décima ocasión en el encuentro, para voltear el marcador e irse delante 10-9 en el pizarrón del Van Troi.

Esta remontada envalentonó a los guantanameros y enardeció a público presente en el estadio de la más oriental de las provincias cubanas, sin embargo la alegría duro menos que un merengue en la puerta de un colegio

Los mulos de Granma fabricaron cuatro carreras más en la sexta entrada gracias al segundo bambinazo en el juego de Despaigne -descomunal por la pradera del centro-, y otro del receptor Carlos Barrabí (Hijo), ambos con un compañero en bases. Con estas dos rayas retomaron el dominio de las acciones, esta vez definitivamente.

La sentencia del choque sobrevino en el octavo capítulo, cuando Barrabí sacó la pelota del parque por segunda ocasión en la tarde-noche y remolcó otras dos carreras para los suyos, que resultaron claves en el resultado final. Después de este mazazo, Guantánamo marcó otras dos anotaciones por jonrón de dos carreras del receptor Roberto Borrero, aunque resultaron estériles para las aspiraciones de los Indios.

Finalmente, el crédito del triunfo correspondió al veloz derecho granmense de 20 años Alaín Tamayo, primero de su carrera deportiva en postemporadas y su décimo en toda la campaña 2010-2011.

Por los ganadores los mejores bateadores del partido fueron Despaigne, Barrabí y Tamayo, mientras por los derrotados sobresalieron Duvergel y Joenni Southeran.

Con este resultado, los granmenses dominan 2-1 este play off y se posicionan en inmejorable situación para acceder a las semifinales del campeonato, ya que solo deberán ganar dos de los últimos cinco desafíos ante Guantánamo.

Estos equipos saldrán nuevamente mañana a la grama del estadio Van Troi para dirimir el cuarto duelo de la serie. Los mentores de ambos equipos Agustín Lescaille y Ángel Ortega, mantendrán en el anonimato a sus lanzadores abridores hasta horas antes del encuentro, programado para las 8:00 p.m.

Resultado del martes:

Estadio Nguyen Van Troi, Guantánamo.

123 456 789 C H E.

-Granma (2-1) 003 514 020 15 16 2.

-Guantánamo (1-2) 050 230 020 12 12 3.

Ganó: Alaín Tamayo (1-0, 10-3).

Perdió: José Moulín (0-1, 5-9).

Hr: Alfredo Despaigne 2 (3, 30), Urmaris Guerra (2, 18), Ramón Tamayo (2, 17), Carlos Barrabí Jr. 2 (2, 4), Giorvis Duvergel (1, 16), y Roberto Borrero (1, 8).

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/03/29/villa-clara-y-granma-ponen-delante-postemporada-beisbol-cubano/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.